Pruebas de la vacuna se suspendieron porque paciente sufrió inflamación de la médula espinal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue una mielitis transversa producida por la interacción con el virus", explicó hoy el ministro Enrique Paris.

Destacó, no obstante, que hay muchas investigaciones en curso -incluidas tres a nivel nacional- por lo que "es una alarma innecesaria" poner de plazo el año 2022, como hizo la OMS.

Pruebas de la vacuna se suspendieron porque paciente sufrió inflamación de la médula espinal
 ATON (Referencial)

"Es un efecto adverso esperado, que ocurre habitualmente y que está dentro de las posibilidades", recordó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó detalles de la suspensión de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y desestimó la postura de la OMS sobre la fecha en que se iniciarán la inoculación masiva.

En el balance de este miércoles, Paris planteó que "AstraZeneca, por razones estrictamente científicas, suspendió por el momento el avance del plan de estudio, en fase 3, fase clínica, de su vacuna y eso no significa que no podamos contar con otras vacunas".

"Hay muchas empresas que están ensayando vacunas, hay muchas que ya están en fase clínica 3. De hecho acá en Chile hay tres vacunas que están en fase clínica 3 o que van a hacer sus ensayos clínicos aquí", dijo.

Para el titular de Salud, este "es un efecto adverso esperado, que ocurre habitualmente y que está dentro de las posibilidades, que está considerado también en los aspectos éticos que significa ensayar una vacuna".

"Lo que tuvo este paciente fue una mielitis transversa, es decir, una inflamación de la médula espinal, producida por una interacción entre el virus de la vacuna y la médula espinal, y eso obviamente hay que ver como evoluciona", destacó.

"Eso no significa que vayamos a tener vacunas el año 2022, otros estudios, que son muchísimos, siguen ocurriendo, no solo en Chile, sino que en el resto del mundo y el Presidente de la República y el equipo de Salud, de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Ciencias, el ISP, Cavei, siguen trabajando para que Chile pueda tener una vacuna en el plazo que dijimos originalmente, en el primer trimestre del año 2021", insistió el ministro.

Finalmente, el ministro recordó que "la vacuna será gratuita y será colocada inicialmente a los grupos de riesgo, así es que yo no creo que recién tengamos vacuna el año 2022. Creo que esa es una alarma innecesaria y no es bueno crear esa inquietud en la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter