Puerto Montt: Equipo médico de UTI completo está en cuarentena tras atender a paciente con Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cerca de 14 profesionales del hospital regional que pertenecen a la unidad de tratamiento intensivo.

El hecho se conoció tras una denuncia anónima a Cooperativa Regiones.

Puerto Montt: Equipo médico de UTI completo está en cuarentena tras atender a paciente con Covid-19
 Archivo/Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Un equipo completo de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del hospital regional de Puerto Montt se fue a cuarentena luego que atendieran a una paciente con el coronavirus Covid-19.

La paciente es inmunodeprimida y llegó hasta el recinto médico sin síntomas de fiebre, sin embargo, horas después hizo temperatura, por lo tanto, se aplicó el protocolo PCR para Covid-19, que resultó positivo.

La situación se conoció esta tarde luego que fuera denunciada por un trabajador del hospital, que contactó de manera anónima, a Cooperativa Regiones para dar a conocer el hecho y reportar la falta de insumos de elemento de protección para los funcionarios. 

El denunciante señaló que alrededor de 14 profesionales de la salud estuvieron en contacto con la paciente Covid-19 positivo y que tampoco estaban lo suficientemente resguardados por equipos de bioseguridad. De ahí que se tomó la decisión de enviar a todos a una cuarentena obligatoria, donde se incluyó médicos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros profesionales de la salud.

"De acuerdo a protocolo"

Consultadas las autoridades sanitarias al respecto, desde la Seremi de Salud derivaron el tema al Servicio de Salud del Reloncaví y de ahí, se dijo que el hospital debía entregar la información, la que llegó a través de un escueto comunicado vía WhatsApp, que indica que el "paciente ingresó para tratamiento el jueves. Ingreso afebril sin conocer el hecho que era contacto de un paciente covid +."

"El viernes es informada de este hecho y comienza cuadro febril por lo que se realiza PCR covid19 resultando +. De acuerdo a protocolo se envía a los funcionarios a cuarentena", señala el mensaje.

Finalmente, el texto destaca que "se ha capacitado y entregado medidas y elementos de protección personal a los funcionarios. Capacitación y equipamiento de acuerdo a IAAS (Infecciones Intrahospitalarias) en HPM dese siempre, pero reforzado desde febrero de 2020".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter