Punta Arenas y Tierra Amarilla retroceden en el desconfinamiento por aumento de casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad de Atacama comenzará la cuarentena desde este lunes, a las 05:00 horas.

La capital de Magallanes, en tanto, tuvo un 200 por ciento de aumento en los casos de Covid-19.

Punta Arenas y Tierra Amarilla retroceden en el desconfinamiento por aumento de casos
Llévatelo:

Las comunas de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, y de Punta Arenas, en Magallanes, aumentaron los casos de Covid-19 en los últimos días por lo que el Ministerio de Salud informó que retrocederán en el plan "Paso a Paso".

Tierra Amarilla, que estaba en etapa 2 de transición, pasará a cuarentena desde este lunes a las 05:00 horas.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que "yo creo que ahí tenemos un tema del efecto de las mineras. La actividad minera no paró en todo esto y los mineros, el trabajador de la minería no es necesariamente local de la región, sino que están en todo Chile y movilizan el virus".

"Si hubiera habido una planificación económica un poco más agresiva, tu podías haber decretado una cuarentena global en el país, hicimos una mala prueba a mi juicio que fueron estas cuarentenas dinámicas, que a la larga no resultaron y no garantizaron la no circulación del virus", dijo.

Punta Arenas retrocede a "transición"

Punta Arenas, que estaba en la fase 3 de preparación, retrocederá a transición debido a "un aumento muy importante de 200 por ciento de casos en los últimos siete días en Punta Arenas, 27 casos nuevos", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Llamo a la comuna a tomar todas las medidas necesarias para volver a contener este brote que está ocurriendo en esta ciudad austral de Chile", pidió la autoridad.

Esta medida "es consecuencia de la irresponsabilidad de algunos grupos, que han seguido manteniendo reuniones sociales, fiestas, aglomeraciones. Por tanto el llamado es a evitar las aglomeraciones, mantener el distanciameinto físico y no ir a lugares donde hay mucha gente", comentó el intendente José Fernández.

El municipio cerrará el cementerio municipal y el Parque Maria Behety desde este sábado.

El alcalde Claudio Radonich comentó que "esta es una luz naranja que, más allá de los esfuerzos de los comercios, de oficinas, por mantener un estándar sanitario, hemos visto un relajamiento"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter