Rancagua: 79 de los 99 reos trasladados desde Santiago dieron positivo al Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Paola Moreno

Dirigentes de los gendarmes responsabilizan al alto mando de la institución por el traslado de estos internos.

Los reclusos permanecen aislados en un módulo del penal.

Rancagua: 79 de los 99 reos trasladados desde Santiago dieron positivo al Covid-19
 Paola Moreno
Llévatelo:

Setenta y nueve internos que fueron derivados el pasado lunes desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santiago I hasta la cárcel de Rancagua, dieron positivo al Covid-19.

La información fue dada a conocer por César Guzmán, tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quien calificó como una "irresponsabilidad" el trasladado de 99 imputados, pese a que eran sospechosos del virus.

"Los internos llegaron en cuarentena, tenían que permanecer 14 días encerrado en las celdas, teníamos un módulo completo para ellos, que es un módulo de cien internos y en donde se dejaban a dos internos por celdas, pero si venían contagiados desde Santiago encuentro una irresponsabilidad del mando institucional haberlos traídos para acá", acusó el dirigente.

Los internos son de baja peligrosidad y el pasado miércoles se les practicó el examen de PCR. Además, permanecen aislados en el módulo 85 de la cárcel.

Sin embargo, este hecho causó preocupación entre los gendarmes y este lunes esperan que las autoridades adopten nuevas medidas sanitarias.

"Nosotros, como asociación, no aceptamos ningún interno más que ingrese a la cárcel que no venga con el examen realizado PCR. No ingresa ningún interno más a la cárcel si no viene con el examen, sobre todo si viene de otras regiones", remarcó Guzmán.

Dirigentes y funcionarios responsabilizan a autoridades

El presidente nacional de la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales, Marcelo Vergara, manifestó que "aquí hay una molestia, miedo tanto de los internos como de los funcionarios en el trabajo, ya que esto es un trabajo que se hizo en el mes de febrero en adelante hasta hoy, teníamos sólo dos internos con Covid positivo aislado y todo normal".

"Tanto como dirigentes como funcionarios se responsabiliza a las autoridades, tanto del ministro de Justicia hasta el último directivo que hay acá", expresó.

Sobre esta situación, el coronel Leonardo Pincheira, director Regional de Gendarmería, señaló que "los internos que arribaron al complejo de Rancagua fueron separados y segregados del resto de la población penal. Quedaron en un módulo donde se le entrega la alimentación y los controles de salud en el mismo módulo".

Además, detalló que "los funcionarios que están a cargo de ellos también tiene implementos y medidas de protección personal".

Pese a esto, dentro de los gremios acusaron que hay funcionarios que han presentado síntomas respiratorios y están a la espera de ver que sucede en los próximos días.

En tanto, la seremi de Salud de O'Higgins, Daniela Zavando, dijo que "nosotros vamos a seguir concurriendo al lugar, verificando que se mantenga este aislamiento, que se usen todos todos los elementos de protección personal que es lo que siempre decimos

"Esto significa que ellos tienen que seguir haciendo cuarentena, y los que vayan quedando, como son algunos negativos, igualmente se les va a tratar como positivos y probablemente los vamos a volver a testear", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter