Rapa Nui registra cuatro casos de Covid-19 tras cinco meses sin contagios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de pasajeros que volaron el 2 de septiembre desde el continente.

No presentan síntomas y fueron pesquisados en testeos preventivos.

Rapa Nui registra cuatro casos de Covid-19 tras cinco meses sin contagios
 Gobernación de Rapa Nui

La confirmación fue remitida a través de un reporte del Hospital Hanga Roa.

Llévatelo:

Tras varios meses sin contagios ni casos activos, este fin de semana Rapa Nui volvió a presentar cuatro detecciones de Covid-19 en personas que habían llegado a la isla desde el continente. 

De acuerdo a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, el territorio no presentaba casos activos desde el 17 de abril.

Sin embargo, desde la gobernación provincial, evacuaron un comunicado el sábado por la noche informando que "se confirmaron desde el Hospital Hanga Roa cuatro casos positivos de Covid-19 en el territorio de Isla de Pascua". 

Agregaron que "corresponden a personas que retornaron desde el continente el pasado 2 de septiembre". 

Asimismo, la declaración sostiene que "las personas afectadas no han presentado sintomatología" y que "están realizando la cuarentena preventiva obligatoria" en sus domicilios". 

En ese sentido, precisaron que dichos casos se pesquisaron a través de la medida preventiva de toma de PCR a 262 pasajeros que retornaron desde el continente". 

Los nuevos casos se radican en tres viviendas de la isla, donde se concentran ocho personas, precisaron desde la gobernación. 

El 2 de septiembre, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, había confirmado que en el vuelo de retorno a Isla de Pascua "no pudieron viajar cuatro personas, las cuales dos resultaron con PCR positiva antes del vuelo".

En ese entonces, la autoridad sanitaria sostuvo también que los otros impedidos de abordar del avión eran un contacto estrecho y una persona que resultó con una PCR indeterminada.

En esta ocasión, Álvarez precisó que desde el 9 de septiembre han sido 301 personas las testeadas, "y actualmente se han procesado la mitad de estos exámenes, y han resultado cuatro personas positivas, las cuales tienen cuatro contactos estrechos y corresponden a ocho personas que viven en tres domicilios, los cuales están bajo resguardos de las policías y las Fuerzas Armadas, con vigilancia 24/7".

En esa misma línea, la gobernadora de la Isla de Pascua, Tarita Rapu, aseguró que "existe testeo y trazabilidad", pues el Minsal "autorizó y envió reactivos para que el Hospital Hanga Roa efectuara las 292 muestras de PCR de todos los retornados".

"Gracias a eso no solo tuvimos que esperar que se cumpliera la cuarentena -que se cumple hasta el 17 de septiembre-, sino que supimos en qué estado sanitario está el territorio", añadió.

Diputado RN advierte falla en los protocolos

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis (RN), aseguró que "claramente aquí hubo fallas", pues era responsabilidad de la autoridad sanitaria "adoptar en forma urgente las medidas necesarias para evitar que el contagio se propague, considerando la baja capacidad hospitalaria del territorio insular y su aislamiento geográfico, lo que sin duda hace aún más preocupante la situación ocurrida".

"Rapa Nui estaba siendo un ejemplo de prevención de contagios, por lo que es preocupante el por qué hubo un relajo en la aplicación de los métodos", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter