Rector de la U. de Talca: Políticas públicas deben ayudar a alumnos afectados por pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto debido a que en el Congreso se discute una propuesta que busca que los alumnos puedan postergar el pago de sus aranceles, dijo Álvaro Rojas.

El proyecto significará "un impacto agregado (...) del orden de 100 mil millones de pesos" a las universidades, sostuvo el académico.

Rector de la U. de Talca: Políticas públicas deben ayudar a alumnos afectados por pandemia
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El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, mostró su preocupación por los estudiantes que no pueden pagar sus aranceles, argumentando que las políticas públicas "deben ir en ayuda" de los alumnos afectados por la pandemia.

La inquietud nace debido a que en el Congreso se discute una propuesta que busca que los alumnos puedan postergar el pago de sus aranceles por 180 días, lo que significaría un impacto de unos 100 mil millones de pesos en las instituciones del CRUCh.

"Los significativo es que han visto menguado sus ingresos hoy día, producto de una menor matrícula de este año 2020, producto de mucha de postergación de estudios: estudiantes que no están en condiciones de seguir estudiando en la universidad por diferentes razones, principalmente familiares y laborales", sostuvo el rector.

"También por la postergación del pago de los aranceles, que se da en el marco de una discusión que está radicada en el parlamentario", sostuvo Rojas, agregando que durante "180 días donde los estudiantes no van a pagar los aranceles (...) eso tiene un impacto agregado, en las universidades del CRUCh, del orden de 100 mil millones de pesos"

La autoridad universitaria agregó que "desgraciadamente la posibilidad de rebajar costos es muy reducida, se trata de capital humano altamente avanzado que no podemos prescindir de ellos, se trata de: técnicos, administrativos calificados, profesores de alto nivel...que debemos cuidar"

Se hace "necesario conversar con el Gobierno para tener mecanismos de financiamiento especialmente los estudiantes. Creo que el tema radica en la posibilidad de que los estudiantes tengan mecanismos de financiamiento sobre estudios", sentenció.

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