Rector UC: La vacuna Sinovac es segura y protege muy bien de los cuadros graves

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez enfatizó que Coronavac tiene entre 95 y 100% de efectividad para evitar "riesgo de ventilación mecánica y riesgo de fallecer".

El plantel fue parte de los estudios clínicos y sigue con éstos para verificar el grado de inmunidad que otorga a mayores de 60 años.

La fórmula tiene menos probabilidades que otras de perder efectividad ante las mutaciones del coronavirus, aseguró la infectóloga Katia Abarca.

Rector UC: La vacuna Sinovac es segura y protege muy bien de los cuadros graves
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró en Cooperativa la aprobación para el uso de la vacuna Sinovac en Chile, y aseguró que es completamente segura y protege "muy bien" de los cuadros graves de la enfermedad causada por el coronavirus.

"Está muy claro que la vacuna es segura, eso está muy claro", enfatizó en Una Nueva Mañana el rector, cuya casa de estudios fue parte de los estudios clínicos de la fórmula del laboratorio chino.

"Está también claro, por los estudios de Brasil y Turquía, que la vacuna (Coronavac) protege muy bien a las enfermedades graves, y eso es lo más importante, que la vacuna protege muy bien a quien puede tener riesgo de ventilación mecánica, riesgo de fallecer", señaló el académico, de profesión médico.

"No se aprueba por presión"

Sánchez comentó además que los expertos convocados por el Instituto de Salud Pública para discutir la aprobación no votaron de forma unánimeme por ella debido a que falta información respecto a la protección en mayores de 60 años, pero en ningún caso por considerarla riesgosa para la población.

"Lo que no está claro es cuánta protección tiene (la fórmula) en los mayores de 65-70 años... Podría tener 70 por ciento, podría tener 80 o podría tener 60. Eso es lo que queremos determinar, y los expertos estuvieron muy en su rol de decir: 'Bueno, necesitamos más información'", explicó.

En Chile "tenemos un ISP y un comité científico de alta calidad internacional, muy riguroso, muy serio, y no se aprueban cosas por presión o por conveniencia; se aprueban en base a conocimientos científicos", remarcó el rector PUC.

Porcentajes de efectividad

Consultado sobre la difusión pública de los resultados de esta vacuna, Sánchez apuntó que hubo errores comunicacionales al no relevar su muy alta seguridad y y eficacia para evitar casos graves.

"Creo que se cometieron errores de información, porque los resultados muestran lo siguiente: para los grupos moderados y graves tiene un resultado entre el 95 y el 100 por ciento (de efectividad); es decir, prácticamente todos los que reciben la vacuna van a estar protegidos de este grado de enfermedad", dijo Sánchez.

En tanto, "para los que tienen una enfermedad muy leve o asintomática tipo resfrío común, etcétera, esta protección es de un 50 por ciento... Cuando se pone en la balanza qué es lo que quiero: evitarme un resfrío común o quiero quitarme una ventilación mecánica y un eventual fallecimiento... Esto depende de cómo usted plantee las cosas", indicó.

"Podemos decir que los resultados de Brasil mostraron que previene muy fuertemente la enfermedad grave y que previene con menos frecuencia la enfermedad leve. ¿Qué es lo que es importante para nosotros? Que no haya enfermos graves, disminuir la mortalidad, disminuir la utilización de recursos hospitalarios, la ventilación mecánica y las camas de UCI", aseguró el rector de la Universidad Católica.

Menos riesgo de perder efectividad ante mutaciones

Katia Abarca, directora clínica del estudio Sinovac en Chile, también señaló a Cooperativa que con esta vacuna no se debe esperar una protección de toda enfermedad leve, pero sí que se evite los casos más graves, que es lo fundamental.

"Desde el punto de vista de salud pública, con una vacuna para el uso masivo lo que debemos esperar no es que proteja de toda enfermedad -una enfermedad leve tenemos que aceptarla-, sino que lo que debe hacer una vacuna es evitar la punta del iceberg: los casos más graves que generan el mayor costo, que generan el aprovechamiento de la UCI y las muertes", señaló la infectóloga.

Abarca también resaltó que, "desde el punto de vista científico, esta vacuna tiene bastantes más posibilidades que pueda cubrir a las distintas variantes" que vayan apareciendo, conforme muta el coronavirus.

"Esto porque esta vacuna contiene todo el virus 'muerto', inactivado; entonces tiene todas las proteínas del virus. En cambio, las otras vacunas sólo están producidas teniendo la Proteína S, que es la proteína de la espina que más muta, la que más cambia", explicó la científica.

La vacuna Sinovac posee "el virus completo, tiene todos los otros antígenos, también todas las otras proteínas que tiene el virus", por lo que "tiene menos riesgo de que las variantes afecten su eficacia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter