Región de Magallanes duplicó en un día sus casos positivos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El extremo sur de Chile contabiliza un total de 1.329 casos activos, cuyos casos están concentrados especialmente en Punta Arenas.

La positividad diaria, en tanto, es de 11,55 por ciento y semanal de 9,31 por ciento.

Región de Magallanes duplicó en un día sus casos positivos de Covid-19
Llévatelo:

La Región de Magallanes duplicó, en un sólo día, la cantidad de casos positivos de Covid-19 al pasar de los 190 casos confirmados ayer a los 363 informados este viernes.

El extremo sur de Chile contabiliza un total de 1.329 casos activos, cuyos casos están concentrados especialmente en Punta Arenas, seguido por Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, según detalló la Seremi de Salud de Magallanes.

La positividad diaria, en tanto, es de 11,55 por ciento y semanal de 9,31 por ciento.

La autoridad detalló que en la región hay 307 personas hospitalizadas en la red de salud. De esta cifra de pacientes internados, 33 son personas con diagnóstico de Covid-19, lo que corresponde al 11 por ciento del total de hospitalizados. Eso sí, quedan apenas cuatro camas críticas.

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, confirmó que hay 11 casos de ómicron en la región. "Se trata de 10 casos de viajeros internacionales y una persona sin nexos. Todos los casos realizaron su aislamiento correspondiente, periodo durante el cual se les realizó seguimiento vía telefónica y fiscalizaciones diarias para verificar el cumplimiento efectivo del aislamiento".

HOSPITAL DE MAGALLANES RECONOCE "MOMENTO COMPLEJO"

Desde el Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria, el principal de la red asistencial del Servicio de Salud de la región austral y el más avanzado del extremo sur americano, la directora subrogante, la doctora María Isabel Iduya, reconoció que atraviesan "un momento complejo".

"Estamos en verano y a muchos funcionarios se les dio permiso después de dos años en donde no podían tomar sus vacaciones. Además, tenemos ya reportados 48 funcionarios enfermos", señaló la facultativa.

"Tenemos alta ocupación actualmente. La mayor parte de los pacientes tiene patología no pulmonar y de los pacientes ingresados por coronavirus, en un minuto, la semana pasada, tuvimos a cinco en ventilación mecánica, dos de los cuales ya están fuera de ventilación y nos quedan dos todavía pendientes de que puedan progresar", puntualizó el doctor Andrés Prieto, internista del hospital. 

Finalmente, la infectóloga Mónica Pinto dijo que "sabemos que Seremi está trabajando a full en reportar estos casos positivos y sus contactos estrechos respectivamente, para poder aislarlos y cortar la cadena de transmisión, sin embargo, esto tiene un cierto retraso y todos tenemos conocidos que aún falta que sean contactados, por lo tanto, pedimos el máximos de esfuerzo a la comunidad".

FUNCIONARIOS DE ADUANA EN PARO

En tanto, los funcionarios de aduana anunciaron un paro, denunciando que no se está aplicando test de antígenos a los viajantes que transitan desde Argentina.

Eduardo Vidal, presidente de los funcionarios de Aduana de la filial Punta Arenas, explicó que se han "visto obligados a considerar esta movilización porque la situación de salud nos está resultando muy preocupante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter