Región del Biobío solicitó al Ministerio de Salud limitar traslado de pacientes Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se debe al complejo panorama de brotes en el Hospital Regional de Concepción.

Se pidió hace una semana y en los últimos días sólo hubo dos derivaciones.

Región del Biobío solicitó al Ministerio de Salud limitar traslado de pacientes Covid-19
 Archivo

Los brotes activos en el Hospital Regional son el principal factor de esta solicitud.

Llévatelo:

Las autoridades de salud del Biobío solicitaron expresamente al Ministerio limitar la derivación de pacientes Covid-19 desde la Región Metropolitana, medida estrechamente vinculada a los brotes activos en el Hospital Regional de Concepción.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó que "el director del Servicio de Salud Talcahuano -Carlos Vera- lo ha planteado, debido a que tenemos un brote en el Hospital Regional, y eso nos complica la situación. Estamos trabajando para que ese brote podamos terminarlo".

"Debido a ese escenario, el director de Servicio de Salud Talcahuano, que es el coordinador de la zona en Redes Asistenciales, ha hecho esta sugerencia, pero todavía tenemos esta disponibilidad, llegaron personas de Santiago los días anteriores y siempre está la disposición", añadió la autoridad sanitaria.

Los brotes activos en el Hospital Regional de Concepción son los siguientes:

 ▪️ Medicina: 163
 ▪️ Hematología: 41
 ▪️ Pediatría brote 2: 39
 ▪️ Neurología:13
 ▪️ UCI: 20
 ▪️ Estadística: 5
 ▪️ Neonatología: 2
 ▪️ Asistencia Pública: 2

En cuanto a la disponibilidad de camas críticas, la Región del Biobío presenta menos del 30 por ciento de disponibilidad y los números siguen al alza.

Actualmente quedan 48 camas UCI disponibles (26 por ciento) y 45 UTI (29 por ciento) con 69 ventiladores disponibles, sin embargo, este viernes la región tuvo un nuevo peak con 218 casos positivos de Covid-19.

El objetivo de esta solicitud es manejar una holgura que permita brindar atención a las personas de la región que lo requieran, pero, argumentó el seremi Muñoz, que "si en algún momento envían pacientes de Santiago, todavía la red está preparada en la Región del Biobío para recibirlos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter