Renuevan cuarentena en Rapa Nui por dos semanas y la decretan para Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida en la capital de Magallanes se iniciará mañana miércoles por siete días, en tanto otros alcaldes de la región solicitan lo mismo.

En la Isla de Pascua se renovará esta medida por dos semanas.

Renuevan cuarentena en Rapa Nui por dos semanas y la decretan para Punta Arenas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno informó este martes que el Presidente Sebastián Piñera determinó renovar la cuarenta en Rapa Nui e instaurar esta misma medida en la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

"El Presidente Sebastián Piñera ha instruido a renovar la cuarentena en la Isla de Rapa Nui durante dos semanas", informó la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.

En Rapa Nui se registran sólo dos casos positivos por Covid-19, pero -según la subsecretaria- esta medida se adopta debido a "la situación particular de condiciones sanitarias" en la zona.

Alcalde puntarenense valora decisión

En el caso de Punta Arenas, una de las ciudades donde se ha registrado un aumento considerable de casos en los últimos días, se instruyó poner cuarentena durante -al menos- siete días, sumando aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso a la ciudad.

"Esta medida comenzará a regir el miércoles 1 de abril desde las 22:00 horas", cerró Daza.

Tras el anuncio y aunque se enfatizó que no se verá afectado el abastecimiento y servicios básicos, ya se registran largas filas de personas en Punta Arenas tratando de abastecerse de productos en farmacias, supermercados, panaderías y negocios de barrio.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró la medida y espera que "con ello podamos disminuir la velocidad de contagio en nuestra población".

"Como saben, en nuestra ciudad tiene de los índices más altos de contagio en proporción a la población y era indispensable contar con una cuarentena de estas características. Si bien es cierto dura siete días, esperamos que sirva para contener los contagios y esto también va a requerir responsabilidad por parte de nuestros vecinos, que lo habían solicitado a gritos", expresó.

"Los servicios de la ciudad van a seguir funcionando: supermercados, comercios, farmacias, vacunatorios, la salud, el pago de las pensiones. El único cambio en nuestra vida es que las personas que no tengan que hacer un trámite justificado no van a poder salir de la casa", subrayó. 

"¿Y qué pasa con el resto de la región?", preguntan alcaldes de Magallanes

La medida se venía solicitando ampliamente por distintas agrupaciones de la sociedad civil de la Región de Magallanes, donde Cabo de Hornos -comuna que alberga a Puerto William- ya lleva una semana en cuarentena total.

En este marco, y debido a lo aislada de la zona, en la comuna plantean el tema de las comunicaciones como una de las principales barreras que enfrentan, más allá incluso de la salud o el abastecimiento, que tienen controlado mediante la llegada de ferris.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, explicó que "tenemos una fibra óptica que está paralizada producto de que no hay interés por parte de las empresas particulares de poder conectarnos. Me encantaría poder servir y lo estoy haciendo, de todas maneras, con la precariedad que tenemos en el tema de internet, entregándole apoyo a los estudiantes que están en sus casas, seguir entregándoles las guías para que se mantenga al día con el estudio".

"Parte por ahí una de las barras más altas que hoy tenemos que sacar adelante junto con el Gobierno, se lo hemos solicitado, estamos en la lucha que a nivel regional y sobre todo local podemos dar", agregó.

Sin embargo, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, quien protagonizó el domingo una manifestación el domingo para exigir cuarentena y cordón sanitario para la Provincia de Tierra del Fuego, dijo no poder entender "que sólo se haya decretado una cuarentena, un cierre para Punta Arenas, ¿y qué pasa con el resto de la región? ¿Qué pasa con la Provincia de Tierra del Fuego? ¿Qué pasa con Porvenir, que hasta el momento no hay ningún diagnosticado positivo?".

"¿Están esperando que seamos uno, cinco (casos) para que recién tomen medidas?", preguntó.

"Me parece inconcebible que este Gobierno tenga una mirada tan pequeña de no privilegiar la salud por sobre los intereses económicos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter