Reporte Covid-19: 2.711 nuevos casos y 23 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional llegó al 3,38 por ciento.

Más de 14 mil personas se encuentran en la etapa activa del virus.

Reporte Covid-19: 2.711 nuevos casos y 23 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 2.711 casos nuevos de Covid-19, mientras que los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 14.594.

De los nuevos contagios, 1.844 casos presentan síntomas y 641 son asintomáticos, mientras que los 226 restantes aún no son notificados de su PCR positivo.

La positividad nacional también tuvo una variación al situarse en 3,38 por ciento, mientras que el indicador llega a un 3 por ciento en la Región Metropolitana.

Así, los casos globales aumentaron a 1.743.137, con 1.685.925 de ellos representando a pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad.

Por otro lado, murieron 23 personas por causa del virus, elevando a 38.117 el total de decesos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 657 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 554 están conectadas a ventilación mecánica. Además, 207 camas críticas están desocupadas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las nuevas cifras en el contexto de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, recalcando el trabajo en colaboración con el Servel: "Hicimos protocoles especiales, y en ninguna de las elecciones, afortunadamente, se ha producido aumento de los casos".

De esta forma, consideró que en los contextos electorales "la gente se está comportando bien y lleva a cabo las recomendaciones".

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizó un "llamado a los candidatos y a los comandos a que, después de este proceso de voración, ojalá las celebraciones no realicen nuevas concentraciones de personas o pierdan todo el cuidado que se ha hecho en la jornada para que no produzcan brotes".

Percepción de riesgo

El cuidado personal ha pasado a ser uno de los puntos claves destacados por los expertos, además del proceso de vacunación.

El infectólogo del Hospital Barros Lucos y académico de la Usach, Ignacio Silva, afirmó que "en la medida de que vemos una situación de control de la pandemia se va perdiendo la percepción de riesgo y nos exponemos más frecuentemente a situaciones con riesgo de contagios".

"Lo positivo es que no se ha visto un aumento explosivo", aseguró Silva, haciendo énfasis en que "sí hay un aumento significativo y sostenido que nos obliga a tomar medidas concretas y reforzar los tres pilares de la prevención que son la vacunación, optimizar la trazabilidad y fortalecer la comunicación de riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter