Reporte Covid-19: 5.641 nuevos casos y 41 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente hay 43.069 pacientes en etapa activa del coronavirus.

La positividad a nivel nacional llegó a un 11,8 por ciento.

Reporte Covid-19: 5.641 nuevos casos y 41 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 5.631 casos nuevos de coronavirus y 41 fallecidos asociados al Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 4.339 casos presentan síntomas, 979 casos son asintomáticos y 313 aún no se notifican.

Actualmente hay 43.069 pacientes en etapa activa del coronavirus, mientras los casos recuperados son 1.321.600.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a la cifra de 1.394.973 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 29.385.

En la última jornada se informaron 39.081 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad a nivel nacional de 11,8 por ciento, llegando a un 13 por ciento en la Región Metropolitana.

Finalmente, se da cuenta de 146 camas críticas disponibles en la red integrada de salud: de las 4.458 habilitadas en la red.

Manuel Nájera, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, destacó que "las dos más relevantes son, primero, que estamos en una época en que hace más frío, y tenemos transmisión de la variante P1 (la mutación brasileña del coronavirus), casi el 70 por ciento del total de casos son por P1 en la vigilancia".

"Tenemos dos elementos, independientes de la apertura, que aumentan el riesgo, y después vienen los otros elementos que tienen que ver con la conducta que estamos teniendo, como fatiga pandémica", añadió.

Nájera planteó que "desde el punto de vista sanitario, por supuesto, la mejor forma de lograr cambios es siguiendo la evidencia de aquello que ha funcionado".

Por su parte, Leonardo Soto, jefe de la UTI de la Clínica Las Condes, aseguró que "presentan un panorama de una ocupación que no habíamos tenido ni siquiera en la primera ola y tampoco ahora en esta segunda ola, con el rebrote que partió ahí por abril. Dos de cada tres pacientes que están en este minuto en las UCI son menores de 60 años y eso es importante, porque los primeros que se vacunaron son mayores de 70 y por lo tanto ese efecto probablemente se ha visto reflejado en esto, que sea una minoría los que están ocupando las UCI".

"En el fondo esto no solo tiene que ver con el Covid, pero particularmente también porque hay mucha patología no Covid que está estresando al sistema", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter