Reporte Covid-19: 503 nuevos casos y seis fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional llegó al 1,48 por ciento.

4.110 personas se encuentran en la etapa activa del virus.

Reporte Covid-19: 503 nuevos casos y seis fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 503 casos nuevos de Covid-19, mientras que el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad llegó a los 4.110.

De los nuevos contagios, 351 casos presentan síntomas y 100 son asintomáticos, mientras que los 52 restantes aún no son notificados de su PCR positivo.

La positividad nacional también tuvo una pequeña variación al situarse en 1,48 por ciento, mientras que el indicador se mantiene en 2 por ciento en la Región Metropolitana.

Así, los casos globales aumentaron a 1.657.749, con 1.613.029 de ellos representando a pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad.

Por otro lado, murieron seis personas por causa del virus, elevando a 37.506 el total de decesos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 379 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 274 están conectadas a ventilación mecánica. Además, 314 camas críticas están desocupadas.

Preocupación por futuro de la pandemia

La experta en salud pública de la Universidad Diego Portales, Bárbara Gutiérrez, manifestó que "nos favorece mucho el alto porcentaje de población vacunada que hemos alcanzado, el hecho de estar incorporando ahora a niños más pequeños, es un buen momento para permitir flexibilizar las medidas, pero en ningún caso relajarse en el uso de los elementos de protección personal, específicamente las mascarillas, en espacios tanto públicos como cerrados, queda un poco al albedrío y conciencia el autocuidado, porque no hay fiscalización que aguante los espacios, como locales nocturnos u otros, donde efectivamente se relajan con el uso de estas medidas".

Mientras tanto, desde el consejo asesor Covid, el ex ministro Álvaro Erazo cuestionó la decisión de quitar recursos en materia de trazabilidad, asegurando que "creo que no hay ninguna justificación, hemos dicho siempre que la salud está primero y que necesitamos recursos para salud para no sobrecargar a la autoridad sanitaria con capacidades que ya están instaladas, no es posible dar una señal equívoca como la que se está dando respecto a reducir el gasto en salud y redestinar recursos hacia la secretaría ministerial, en un proceso donde todavía estamos observando el curso y la evolución de los casos".

El infectólogo de la Clínica Universidad Los Andes, Javier Tinoco, planteó que "conforme se ha ido avanzando en la vacunación, el Covid, independiente de la variante, empezó a afectar a las personas más jóvenes, porque eran realmente los que estaban susceptibles, no habían todavía alcanzado a vacunarse y así fue corriéndose la curva, a edades más tempranas y sobre todo a los no vacunados, independiente de la edad".

"Puede que realmente haya menos vacunados en las edades más tempranas, en los jóvenes de 20 o 30 años ha habido menor adherencia a la vacunación respecto a los adultos mayores", precisó.

Gobierno evalúa viaje de niños y niñas al extranjero sin vacunación

El Presidente Sebastián Piñera manifestó al Ministerio de Salud su preocupación porque niños y niñas no pueden viajar al extranjero sin pase de movilidad, por lo que la autoridad sanitaria estaría evaluando flexibilizar aquello.

Cabe recordar que la vacunación pediátrica contra el Covid-19 lleva solo una semana y ha alcanzado poco más del 28 por ciento de cobertura, y además, los menores de 6 años no están incluidos hasta ahora, a falta de fórmulas aprobadas para ellos.

La presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), Jeannette Dabanch, reafirmó que "estamos en pandemia, y estamos en un escenario todavía complejo, por lo tanto, una de las medidas que uno recomendaría es reducir la movilidad de las personas".

"Sigamos insistiendo en que la movilidad de las personas, sobre todo a diferentes áreas geográficas, es un riesgo, y ojalá los viajes se mantengan en lo estrictamente necesario, y que si se requiere el desplazamiento, se mantengan todas las medidas de autocuidado de forma permanente para reducir el riesgo", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter