Reporte Covid-19: Positividad sigue al alza y llega al 1,35 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reportaron 291 nuevos casos y siete fallecidos en las últimas 24 horas.

Los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 3.246, informó el Minsal.

Reporte Covid-19: Positividad sigue al alza y llega al 1,35 por ciento
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 291 casos nuevos de Covid-19, de manera que los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 3.246 a nivel nacional.

De los nuevos diagnosticados, 207 presentan síntomas y 57 son asintomáticos, mientras que los 27 restantes son personas que aún no son notificadas de su resultado.

Así, los casos globales en Chile son 1.648.026 en total, y de ellos, 1.604.718 son personas que se han recuperado de la enfermedad.

En tanto, a partir de 16.753 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, la positividad nacional se situó en 1,35 por ciento, y en 1 por ciento en la Región Metropolitana.

Esta cifra demuestra un alza en comparación al día anterior, donde la positividad llegó a un 1,17 por ciento con la realización de 19.943 exámenes PCR.

Por otra parte, se registraron siete nuevas víctimas del virus, elevando a 37.374 los decesos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 435 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de ellas, 322 están conectadas a ventilación mecánica, y 527 camas críticas están disponibles en todo el territorio nacional.

Preocupación por avance de variante delta

José Gregorio Martínez, infectólogo de la Clínica Vespucio, planteó que "la variante delta va a seguir reemplazando de manera paulatina al resto de las variantes como la predominante en nuestro país. Una vez que la variante delta se vuelve de transmisión comunitaria es muy fácil que reemplace al resto de las variantes y al mismo tiempo que comiencen a verse afectados una mayor proporción de personas no vacunadas".

"Aunque el porcentaje de no vacunados en Chile es bastante bajo, sí comenzaremos a ver como el virus se transmite con mayor facilidad en esta población que sigue siendo susceptible", agregó.

Por su parte, Lidia Amarales, coordinadora de salud pública de la Universidad de Magallanes, aseveró que "el Ministerio debe mantener el testeo aleatorio para poder pesquisar a la población que puede estar infectada. Segundo, debería hacerse una campaña sanitaria para mostrar cuales son los síntomas que podría una persona tener frente a este nuevo virus".

"Estas mismas personas, frente a esa sintomatología, deben acudir para hacerse el examen de PCR y así tener la claridad de si tienen o no tienen el cuadro activo, independiente de que podría estar asintomático", dijo.

El "R Efectivo", indicador que mide la velocidad de contagio, alcanzó la barrera el pasado miércoles cuando marcó un 1 y hoy rompió la barrera al registrar un 1,05, iniciando un periodo de alza en los contagios, por lo que la tendencia se habría paralizado en las primeras semanas de septiembre. 

El jefe de grupo epidemiológico matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, consideró que "el principal motivo" del aumento de los casos "es la variante Delta".

"La cifra de positividad cambió su tendencia y ahora está subiendo, pero se mantiene a un nivel bajo igual que la incidencia; todavía estamos a tiempo de controlar este aumento. Creo que si mantenemos este R efectivo vamos a tener un aumento más leve, pero si empieza a explotar más ahí podríamos tener cifras más altas", explicó el matemático. 

Situación en Aysén

Durante esta jornada se registró solo un caso en la región de Aysén, pero la tasa de incidencia presentó una de las más altas del país, con 40 casos activos por cada 100 mil habitantes, después de la región de Arica y Parinacota con 73, lo que enciende las alarmas de las autoridades por el aumento sostenido de casos desde el 7 de septiembre a la fecha. 

Actualmente la región cuenta con 55 casos activos y 21 confirmados con la variante Delta. Además de aquellos otras 10 personas se encuentran esperando la confirmación de la secuenciación. 

En la comuna de Cisnes, que retrocedió a fase de Preparación en el plan Paso a Paso, hay ocho casos de variante Delta que están vinculados a un brote de una empresa que está construyendo un jardín infantil; dos se encuentran hospitalizados, ambos sin contar con la vacuna, y uno está en la UCI. 

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, lamentó el retroceso de la comuna y enfatizó en que "ojalá" el retroceso en el Paso a Paso fuera por localidades: "Si hoy día se presentó en Puerto Cisnes la idea es que sea puerto cisnes la que tuviera el retroceso y no afectara así el libre trabajo de las demás localidades".

Según la autoridad ese criterio es manejado por la Seremi de Salud "conociendo la realidad de comunas, en la cual tenemos una diferencia de distancias mayores a 45 kilómetros entre localidades". 

José Luis Toledo, subdirector subrogante de Gestión Asistencial del Serivcio de Salud de Aysén, señaló que las medidas sanitarias actuales, es decir el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento social, "pueden permitir ahora mantenernos estables. Si aflojamos, ya vivimos un brote recientemente que nos tuvo muy débiles en nuestra red".

Los contratos de los funcionarios de la Salud que llegaron hasta Aysén para hacer frente en el sistema están llegando a su fin, por lo que los dirigentes de los trabajadores locales están llamando a no dejar partir a los funcionarios. 

El dirigente de la Fenpruss, Gino Banchieri, enfatizó en que "la pandemia no ha pasado y el personal se requiere". "Creemos que es prematura la salida de ellos y el contexto del ingreso de la variante Delta pone en mayor riesgo a la población", reiteró Banchieri. 

Pago de honorarios

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tratará durante esta jornada el futuro de pago de honorarios a los trabajadores de salud, en el marco del inminente fin del estado de emergencia.

El diputado Miguel Crispi (RD) aseguró que "el fin del estado de excepción no puede significar el término de los recursos con los cuales se han pagado miles de honorarios y honorarias del sistema de salud, son ellos y ellas quienes han mantenido la trazabilidad, quienes han estado en los procesos de vacunación y por eso es que hoy día vamos a discutirlo en la Comisión de Salud".

"Hemos invitado a diversos gremios y por supuesto al ministro, para que podamos saber cuales son los riesgos a los que se enfrentan y poder escuchar en voz del ministro cual va a ser la política que se tendrá, si habrá alguna reducción de gastos y como se pretende sostener el trabajo que se tiene que seguir haciendo en toda la red pública de salud", destacó.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD) argumentó que "la postpandemia trae consigo una serie de dificultades sanitarias", por lo que instó a "aprovechar" los conocimientos de los funcionarios de salud para hacerle frente a ese escenario. "Es gente preparada que ha estado trabajando en el sistema y hay que aprovechar su conocimiento, su participación y su involucramiento durante el periodo de pandemia", concluyó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter