Reporte diario: Casos activos de Covid-19 se mantienen sobre los 4.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud informó 783 contagios nuevos de coronavirus y se reportó la inscripción de nueve fallecidos.

Las regiones con mayor aumento de casos confirmados en los últimos 7 días son Coquimbo, Metropolitana, Antofagasta y Aysén.

Reporte diario: Casos activos de Covid-19 se mantienen sobre los 4.000
 ATON (Referencial)

La positividad a nivel nacional llegó a un 1,09%.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 783 contagios nuevos de Covid-19 y los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 4.237, manteniéndose sobre esa barrera al igual que en la última jornada.

La positividad a nivel nacional llegó a un 1,09% y en la Región Metropolitana alcanzó el 1%, mientras que las regiones de Arica y Parinacota fue de un 2% y Antofagasta un 4%, con una cantidad de 62.417 exámenes de PCR realizados en la última jornada. 

A nivel nacional, seis regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días mientras que cinco lo hacen en los últimos 14 días. En tanto, la variación de nuevos casos confirmados en el país es de 21% y -17% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Las regiones con mayor aumento de casos confirmados en los últimos 7 días son Coquimbo, Metropolitana, Antofagasta y Aysén.

La autoridad sanitaria reportó la inscripción de nueve fallecidos, llegando a un total de 37.432 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 394 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, la cifra más baja desde el 21 de abril de 2020 y que representa 400 pacientes menos que hace un mes y 3.000 pacientes menos que en el peak de la segunda ola, representando actualmente sólo el 19% de los hospitalizados en UCI a nivel país. Además, hay 366 camas críticas disponibles. 

Las cifras del extremo norte del país preocupan a las autoridades ya que en la zona se concentran los aumentos en los casos recientes. Según el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, se debe poner atención a esa tendencia porque se ha visto "en las otras olas que hemos tenido que cuando una región mostraba aumento en sus indicadores epidemiológicos, las seguían las otras regiones y no eran casos aislados".

"Sin duda que el tema del control fronterizo tiene un impacto no menor en la transmisión viral. Sabemos que en los países vecinos hay una alta transmisión de variante Delta, de variante Mu, que son variantes que son más contagiosas y que pueden tener alguna incidencia en este aumento de casos en las regiones del norte", dijo. 

Pese a esto, desde el Gobierno han recalcado que los efectos de la vacunación se están mostrando y así lo destacó la académica de la Universidad Católica e investigadora de iCovid, Paula Margozzini, señalando que "la mortalidad por Covid ha caído en un 80 por ciento y las hospitalizaciones totales siguen cayendo 20 por ciento cada semana".

"Hemos llegado a vacunar al 71 por ciento de los 19,6 millones de chilenos y sin duda esto ha construído mucho a estos logros: usar mascarillas en espacios cerrados, vacunarse, testearse y aislarse precozmente ante cualquier síntoma, es muy importante", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter