Reporte diario: Minsal informó 1.554 contagios y 33 fallecidos nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 483 ventiladores disponibles y 847 hospitalizados en camas UCI.

Las personas que se encuentran en estado crítico son 113 y 645 están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Reporte diario: Minsal informó 1.554 contagios y 33 fallecidos nuevos
 ATON (Referencial)

La cifra de fallecidos total en el país se elevó a 13.070.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este martes 1.554 nuevos casos de Covid-19 en el país, llegando a un total de 473.306 contagios desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos contagios confirmados derivan de la realización de 26.316 exámenes PCR, con lo que la positividad se ubicó en 5,9 por ciento, más que en la jornada previa.

Junto con esto, se confirmaron 33 nuevos decesos elevando los fallecidos total en el país a 13.070, con 14.818 casos activos y 445.418 personas recuperadas.

Los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 847, de los cuales 113 se encuentran en estado crítico y 645 están conectados a ventilación mecánica invasiva.

En total, hay 483 ventiladores disponibles para cualquier paciente en todo el país.

Comisión prepara los últimos detalles de la acusación contra Mañalich

Pasadas las 10:40 horas, comenzó la revisión de la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, instancia a la cual no asistió la jefa de la División de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo, tras excusar su presentación.

La comisión determinó terminar de elaborar su informe este jueves, el que será su último día de trabajo para despachar sus concluciones a La Sala.

La invitada a la instancia de este martes, la periodista Alejandra Matus señaló que "la conducta de la autoridad, respecto de esta información pública fue desmentirla consistente y constantemente hasta junio cuando el ministro salió".

Mañalich "no se guiaba por el Epivigila, creó un sistema de contabilidad paralelo, que consistía en pedirle la información a los seremis", aseguró Matus.

Asimismo, el médico y ex jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Minsal, Cristián García, insistió en que varios académicos le adviertieron a las autoridades que la comunicación pública respecto de los decesos no era el óptimo de acuerdo con los lineamientos de la OMS.

"Nosotros advertimos con una carta hacia el Presidente en mayo, que la forma de notificar a la población, de comunicar los fallecidos, no se ajustaba a las normas internacionales, eso es básicamente porque se estaban reportando solamente las personas con PCR positivo y PCR activo", detalló.

Sostuvo que, "el DEIS ha mantenido los algoritmos de clasificación validados internacionalmente, con el estándar internacional, y lo que ha desarrollado en los últimos meses es acelerar ese proceso para la validación de enfermedades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter