Reporte Minsal: Chile registró 5.071 casos diarios y 40 fallecidos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El país tiene 42.920 pacientes que se encuentran en etapa activa.

En tanto, la positividad alcanzó un 10,49 por ciento a nivel país.

Reporte Minsal: Chile registró 5.071 casos diarios y 40 fallecidos por Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 5.071 casos nuevos y 40 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 3.457 casos presentan síntomas, 1.304 casos son asintomáticos y 310 aún no se notifican. Además, 42.920 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 1.607.662.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.136.435contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 25.317.

El balance del Minsal, además, señala que hay 3.372 pacientes en la UCI, de las cuales 2.959 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 176 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 200, con 14.172 cupos.

En las últimas 24 horas se realizaron 45.505 PCR, con una positividad de 10,49 por ciento a nivel país, alcanzando un total de 12.472.168 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Ocupación de camas

En tanto, sobre la ocupación de camas -que se mantiene en el 96 por ciento-, el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, aseguró que hasta que esto no mejore no se puede estar confiado.

"Aparentemente el peak lo estamos pasando o lo dimos por superado, sin embargo, estamos en una meseta de casos altos, tenemos que seguir trabajando porque los casos activos todavía son altos, que permanezcamos en esta verdadera meseta de casos altos donde vamos a estar permanentemente con un sistema público y privado estresado", detalló el experto.

"La idea no es mantener ese estado por un tiempo muy prolongado, porque se están dejando de hacer atenciones, principalmente atenciones electivas, eso no puede permanecer en el tiempo", añadió el infectólogo.

El presidente de la Sociedad Chilena De Medicina De Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, señaló que "en este momento lo que debe primar es la prudencia", porque actualmente en estas unidades están llegando pacientes menores de 70 años. 

"La reformulación del paso 2 es muy importante"

Por su parte, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, advirtió que es necesario adelantarse y hacer estricta la fase 2 para preparar un posible avance y salida de cuarentena en muchas comunas.

"Eventualmente los casos van a bajar, el tema es cómo salimos de esa cuarentena y la reformulación del paso 2 (de transición) es muy importante y la posibilidad de pasar de paso 1 a 2 y luego volver, sobretodo en el contexto del invierno, es muy alta", puntualizó el representante del Colmed.

Es por esto que advirtió que "el comercio que no es totalmente esencial debería mantenerse cerrado o por lo menos los centros comerciales".

"Los colegios no deberían volver en fase 2, como todas las actividades de alto riesgo, como lo son los gimnasios, incluso los restaurantes. La verdad es que necesitamos dar esa discusión ahora", acotó Bernucci.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter