Reporte Minsal: Chile sumó 32 decesos y 2.252 nuevos contagios de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El país elevó a 38.149 la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia, en tanto que registró una positividad diaria de 3,26 por ciento.

"La evolución de casos evidencia una cierta estabilización", analizó el Minsal.

Reporte Minsal: Chile sumó 32 decesos y 2.252 nuevos contagios de Covid-19
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 2.252 nuevos casos de Covid-19 y 32 fallecimientos a causa de la enfermedad, totalizando en 38.149 decesos desde el inicio de la pandemia.

De los nuevos casos, 14.472 personas se encuentran en la fase activa de la enfermedad y 1.469 contagiados presentaron síntomas, mientras que 565 fueron asintomáticos. Además, 218 se encuentran sin ser notificados. 

Las nuevas cifras indican que el país ha registrado 1.745.305 casos totales, con 1.688.158 personas recuperadas.

En las últimas horas se realizaron 60.615 exámenes PCR, lo que arrojó una positividad diaria del 3,26% en el país y de un 3% en la Región Metropolitana. Además, se tomaron 5.278 test de antígeno.

Además, el reporte indica que las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Los Lagos y Coquimbo. Mientras que Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Ríos y Biobío.

En tanto, la situación de la Red Asistencial indica que hay 653 personas hospitalizadas y 546 en ventilación mecánica, dejando una disponibilidad de 223 camas críticas. 

Por último, las residencias sanitarias tienen una ocupación del 66% y cuentan con 1.258 camas disponibles.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, "la evolución de casos confirmados evidencia una cierta estabilización en los últimos días", la que esperan "se mantenga o comience a bajar en forma sostenida en las siguientes semanas".

De esta forma, Dougnac aseguró que "el número de pacientes que están ingresando diariamente a la unidad de cuidados intensivos también ha evidenciado una cierta estabilización", por lo que estiman que la cifra "tienda a la estabilización en los próximos 5 a 6 días y, posteriormente, debiera venir un descenso progresivo".

En tanto, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que "esa mejoría de cifras se ha notado, pero eso no se ha traducido en que los riesgos persisten y que además la cantidad de pacientes que han requerido unidad de tratamiento intensivo no ha disminuido, sino que pareciera que ha ido en alza, sobretodo si consideramos lo que ha pasado y lo que está pasando en los países europeos, en nuestro país puede suceder exactamente lo mismo".

Agregando que "por ningún motivo es adecuado pensar lo que está pasando en Santiago es lo que está pasando en el resto del país, porque lamentablemente eso no es así".

Comportamiento de la ciudadanía en las elecciones

En el balance del Ministerio de Salud se hizo un análisis sobre el comportamiento de la ciudadanía en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del domingo.

En la oportunidad, el ministro Enrique Paris destacó el programa "voto seguro" coordinado con el Servel, y el cumplimiento de la ciudadanía que "nuevamente acató, respetó e hizo suyas las medidas sanitarias" dispuestas para prevenir el contagio por Covid-19.

"Para todo esto desde Salud pusimos en marcha nuestro plan llamado "ruta del voto seguro", una potente comunicación de riesgo en relación a entender que seguimos en pandemia, pero que podíamos votar seguros", afirmó la autoridad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter