Retomarán búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19 en poblaciones de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Se está trabajando con sistema de georreferenciación de los casos para determinar sectores para realizar test PCR.

Tras el inicio de la cuarentena los exámenes PCR se limitaron solo a pacientes sintomáticos y contactos estrechos de casos positivos

Retomarán búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19 en poblaciones de Coyhaique
 Servicio de Salud Aysén

El PCR móvil también recorrerá otras comunas de la región apoyando en la busqueda activa de casos

Llévatelo:

Este miércoles en el balance diario regional se informó de 37 nuevos casos de Covid-19 en Aysén, 32 de ellos confirmados como positivos y 5 considerados casos probables. Con esto las cifras regionales alcanzaron las 314 casos activos de un total acumulado de 796 personas que han cursado la enfermedad desde el inicio de la pandemia en la zona.

Si bien tras el inicio de la cuarentena decretada hace casi tres semanas para Coyhaique se suspendió la busqueda activa de casos y se destinaron los exámenes PCR solo para los contactos estrechos, este miércoles se informó que se retomará la búsqueda de casos asintomáticos.

"El PCR móvil se esta desplazando a diferentes comunas y dentro de Coyhaique a distintas poblaciones. El equipo de este dispositivo va a tocar su puerta y ofrecerle que se haga este exámen, por favor accedan. Es muy importante que busquemos a los asintomaticos", indicó la doctora Verónica Godoy, seremi de Salud (s) de la Región de Aysén.

Para determinar los sectores donde se tomarán las muestras se ha hecho un trabajo de georeferenciación, tanto de los casos activos como de los contactos estrechos, en la ciudad de Coyhaique.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Franklin Fournier, explicó que "es como un mapa y se va subiendo la información estadística que se va cruzando con otros datos epidemiológico como por ejemplo dónde estan localizadas la mayor cantidad de personas diabéticas o con hipertensión u otros determinantes de salud y eso nos permite dirigir la estrategia de búsqueda activa en aquella población más susceptible".

La georreferencia de los casos permitirá, según la visión del Servicio de Salud, optimizar los recursos de toma de muestra y procesamiento de las mismas en los dos laboratorios existentes en la Región de Aysén.

Brote de COvid-19 en Seremi de Salud de Aysén

Durante el reporte diario se abordó también el brote de coronavirus que afecta al equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén y que llevó a la seremi, Alejandra Valdebenito, a iniciar una cuarentena preventiva por ser considerada contacto de bajo riesgo de uno de los casos positivos de Covid-19.

"Se tomo la determinación de que en lo que queda de semana, no se realizará atención presencial en las dependencias de calle Moraleda ni en la Compin. Se están reforzando los correos electrónicos que estan dispuestos para las distintas materias y consultas" indicó la seremi Verónica Godoy.

Actualmente hay ocho casos positivos confirmados en distintas dependencias de la Secretaría Regional Ministerial y se esta a la espera de que se cumpla el plazo epidemiológico para realizar nuevos examenes PCR, entre ellos a la seremi de Salud titular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter