Romeral: Denuncian que fallecido por Covid-19 estuvo siete horas muerto en su casa

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La hija del hombre de 63 años aseguró que su padre fue derivado desde el Hospital de Curicó con una neumonitis, pese a tener síntomas del virus y enfermedades de base.

El resultado del PCR positivo llegó este martes, después del deceso y luego de tres certificados de defunción, pudo ser enterrado.

Romeral: Denuncian que fallecido por Covid-19 estuvo siete horas muerto en su casa
 Cooperativa Regiones

El resultado del PCR positivo para Covid-19 llegó luego del fallecimiento.

Llévatelo:

Verónica Farías, hija de un hombre de 63 años que murió con Covid-19 en la comuna de Romeral, en la Región del Maule, denunció que su padre estuvo más de siete horas fallecido en su casa, junto a su madre, sin poder ser sepultado.

La matrona relató que su padre llegó con síntomas desde Santiago el viernes y fue al Hospital de Curicó, donde fue derivado a su casa con una neumonitis pese a la fiebre, tos y las enfermedades de base que padecía, para morir este martes en la mañana.

"En el SAR de Aguas Negras de Curicó, lo derivaron al Hospital de Curicó con neumonitis y sospecha de Covid-19, donde pese a los síntomas de tos y fiebre, lo mandaron el sábado a la casa, donde murió el martes a las 11:15 de la mañana", dijo Farías.

La matrona, agregó que "mi papá informó además que era diabético e hipertenso, igual lo mandaron solo con neumonitis a la casa y tuvimos que esperar el examen PCR que llegó recién el martes a las 16:15 y tres certificados de defunción y después de siete horas de fallecido, de estar en la casa con mi mamá, lo pudimos sepultar".

La mujer aseguró que comenzarán las acciones legales por la falta de protocolos y desde la Seremi de Salud plantearon que se están realizando las medidas para acoger la denuncia.

"Está en todo su derecho de hacer una denuncia a la Fiscalía si piensa y cree que hubo irregularidades en el proceso. El Servicio de Salud ya inició una auditoría en el Hospital de Curicó, y hay que esperar a ver qué resultados se obtienen", señaló la autoridad sanitaria, Marlenne Durán.

Respecto a la ausencia del deceso en las últimas cifras del Minsal, la seremi planteó que probablemente no se reportó "por las horas en que nosotros dimos a conocer el caso, (porque) tardamos en tener el certificado de defunción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter