Rubilar: Probablemente, no lo hemos hecho tan bien en trazabilidad y aislamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de Gobierno explicó que para remediar esto han "aumentado diferentes sistemas de trazabilidad en las regiones" , además de reforzar el plan de acción.

Respecto a las cajas de alimentos, manifestó estar "satisfecha" con el cumplimiento de la meta en la Región Metropolitana, pero que ahora deben lograrlo en regiones.

Rubilar: Probablemente, no lo hemos hecho tan bien en trazabilidad y aislamiento
 ATON

"Tenemos que cumplir la meta de entregar un millón de cajas en regiones, que es hasta el 30 de junio", anunció Rubilar.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, desde La Moneda, esta mañana, reconoció que el Gobierno no lo ha "hecho tan bien" en materia de trazabilidad y aislamiento respecto al gran aumento en las cifras de contagios por la Covid-19 en el país.

"Probablemente no lo hemos hecho tan bien en trazabilidad y aislamiento. En identificar rápidamente a los contactos estrechos y aislarlos rápidamente si no tenían las condiciones de hacerlo. Eso lo estamos mejorando", reflexionó.

Es por esto que "hemos aumentado diferentes sistemas de trazabilidad en las regiones, estamos con residencias sanitarias, que si bien estaban desde el primero de abril, hoy tenemos un plan de acción muy fuerte en esa materia, y esperamos con ese reforzamiento que de donde nos había faltado mucho mayor empuje poder mejorar el tratamiento de la pandemia", dijo Rubilar.

Paris: "Habrá el tiempo, quizás en el futuro, de encontrar culpables"

En el marco de la entrega del último balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia.

"Nuestra estrategia no ha cambiado, yo creo que pasó el tiempo, o habrá el tiempo quizás en el futuro, de encontrar culpables", afirmó el secretario de Estado, quien reemplazó a Jaime Mañalich en el cargo.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, comentó que "una cosa muy importantes es, por un lado, estar preparados para recibir un número grande de pacientes que requieran ventilación mecánica, pero por otro lado tomar todas las medidas para disminuir el número de contagiados y en eso nos queda mucho por avanzar todavía en nuestro país".

"Esperamos que con las nuevas estrategias que ha anunciado el ministro, con un trabajo más colaborativo con la atención primaria, podamos avanzar en esa dirección", añadió el facultativo.

"Puede haber varios motivos, pero en este país claramente no ha funcionado el aislamiento de las personas detectadas (con la enfermedad)", sostuvo a Cooperativa Katia Abarca, infectóloga de la Universidad Católica.

La doctora y académica planteó que este fracaso se debe a distintas razones: "Uno, porque hay retrasos en la entrega del resultado, o porque las personas no entienden o no ha sido lo suficientemente intenso (el confinamiento). En el momento en que la persona se ha tomado el PCR por síntomas, debe inmediatamente aislarse y sus cercanos también", dijo.

Finalmente, María Teresa Valenzuela, vicedecana de la Facultad de Medicina Universidad de los Andes, apuntó que "hoy día hay que centrar todo en la comunidad, por lo tanto, todos los esfuerzos deben estar puestos en, por ejemplo, los Cesfam, los consultorios, la atención primaria, la presencia de delegados de epidemiología que puedan tener a cargo manzanas y donde estén haciéndose cargo de un sector de cada una de las comunas".

"Tenemos que cumplir con la entrega de cajas en regiones"

Respecto al programa Alimentos para Chile, la Secretaria General de Gobierno manifestó estar "satisfecha" tras haber cumplido con la meta de cajas de alimento entregadas en la Región Metropolitana, pero que ahora deberán cumplir la meta fijada en regiones.

"Sobre el programa Alimentos para Chile, efectivamente estaba muy satisfecha de haber cumplido la meta que nos impuso el Presidente de llegar a cumplir el millón y medio de cajas de alimentos para las familias de la Región Metropolitana", expresó.

Pero ahora "tenemos que cumplir la meta de entregar un millón de cajas en regiones, que es hasta el 30 de junio, y esperamos, y seguimos trabajando para cumplirla", puntualizó.

Alcaldes piden celeridad en las entregas

Frente a la posibilidad de que se haya  una nueva repartición de cajas de mercadería, los alcaldes piden celeridad en el proceso, haciendo énfasis en que es mejor pasar el dinero a las familias y que ellas compren lo que necesitan. 

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), señaló que "entre que se anuncia la entrega de estas cajas de mercadería y que sea efectiva la ayuda, pasa un tiempo muy largo. Hay que buscar métodos que sean muchos más rápidos, que sean muchos ágiles, porque la gente tiene la necesidad hoy".

"Hay que buscar otros métodos y, tal vez, es que se le entregue una cantidad de dinero a cada una de las familias, equivalente a una caja de mercadería, a través de la Cuenta Rut, y que las mismas familias vayan a comprar a un almacen", agregó la autoridad comunal.

Asimismo, el alcade de Renca, Claudio Castro (DC), sostuvo que "nos parece bien que se aumente este programa, pero creemos que no debe ser por la vía de cajas de mercadería, sino que a través de una aplicación, que permita que el mismo monto destinado de las cajas de mercadería, pueda ser cargado en una cuenta automática (...) y que las familias lo gasten en los almacenes del barrio"

"Este mecanismo permite enfrentar esta necesidad con urgencia, permite, al mismo tiempo, poder dejar los recursos y apoyar la economía local", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter