Salen de cuarentena Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal decidió que estas comunas pasen a la fase de "Transición": sus habitantes podrán salir de sus casas de lunes a viernes, fuera del horario de toque de queda.

Lo mismo ocurre con Rancagua, Machalí y Graneros (O'Higgins) y Tocopilla (Antofagasta).

La medida se hace efectiva el lunes 10 de agosto a las 05:00 de la mañana.

Salen de cuarentena Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que ocho comunas, de tres regiones del país, abandonarán la etapa de cuarentena y pasarán a la fase número dos -"de Transición"- del plan de desconfinamiento "Paso a Paso" del Gobierno.

Imagen foto_00000016

A contar del lunes 10 de agosto, a las 05:00 de la mañana, se levanta la cuarentena en Tocopilla (Región de Antofagasta), Rancagua, Machalí y Graneros en la 
Región de O'Higgins, y Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia en la Región Metropolitana.

Matthei agradecida

"Estamos muy contentos, muy agradecidos, y no le quepa duda, ministro, que contribuiremos para seguir mejorando las cifras", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei, que estuvo presente en el balance diario en el que se hizo el anuncio.

"Ayer me comuniqué con el señor (Horst) Paulmann (dueño de Cencosud) y él me aseguró que al menos por dos semanas no se va a abrir el Mall Costanera Center. Han decidido no abrir y estoy total y absolutamente de acuerdo", dijo Matthei, que indicó que con el holding discutirá medidas de protección y sanitzación.

La jefa comunal hizo una advertencia: "Vamos a contribuir con una fiscalización muy, muy fuerte. Un sumario sanitario puede costarle a un infractor hasta 50 millones de pesos de multa. Esto no es broma. Sería terrible que por falta de cuidado tuviésemos que volver nuevamente a la 'etapa 1'".

Qué implica

En concreto, la fase de "Transición" se traduce en que, de lunes a viernes, las personas podrán movilizarse con normalidad fuera del horario de toque de queda.

En cambio, el confinamiento obligatorio se mantiene el fin de semana, los días feriados y festivos.

Como descripción general, la etapa de transición "disminuye el grado de confinamiento", pero "evita la apertura brusca para minimizar los
riesgos de contagio".

Imagen foto_00000017

En cuanto a la movilidad personal, se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; al igual que el toque de queda y distanciamiento físico; aduanas y cordones sanitarios, cuarentena obligatoria para mayores de 75 años y
prohibición de traslado a segundas viviendas.

El desplazamiento de las personas es permitido, exceptuando el horario de toque de queda, dice el instructivo "Paso a paso" (ver archivo adjunto).

En la fase de transición sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios y lugares análogos; prohibida la atención de público en restaurantes y cafés y la realización de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

A Santiago le falta un "último esfuerzo"

El ministro Enrique Paris indicó, en tanto, que "si bien (la comuna de) Santiago tiene cifras positivas, éstas son, en parte, diferentes a las de Providencia".

Por ende, "hemos decidido esperar un poco más, pedir más colaboración a la población y seguir trabajando con el alcalde (...) Si los esfuerzos se hacen, si el comercio ambulante tiene mejor control, (...) obviamente que vamos a avanzar en Santiago también. Les pido paciencia, el último esfuerzo para sacar adelante a Santiago. Todos tenemos que hacer un esfuerzo conjunto", dijo Paris.

El secretario de Estado dio cuenta de una disminución de "los casos a nivel nacional en -13 por ciento en siete días y la mayoría de las regiones afortunadamente han demostrado una variación negativa. La Región de Magallanes no se ha portado bien".

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que "no me puedo hacer cargo si las AFP, el banco o el Registro Civil tienen unas filas enormes, y si esos mismos organismos no están fiscalizando que las personas mantengan la distancia social es bastante complejo".

"Con respecto al comercio ambulante, que señalaba el ministro Paris, la facultad radica en Carabineros y hoy en la tarde tengo reunión con el ministro Desbordes para pedir apoyo de las Fuerzas Armadas en la fiscalización", dijo.

La comuna de Santiago, una de las primeras en entrar en cuarentena, ya supera los 130 días en confinamiento.

Otros 47 fallecidos

En cuanto a las cifras de la pandemia, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) registró en la pasada jornada 47 nuevos fallecidos por la epidemia, para llegar a un total de 9.792.

En tanto, se informó el resultado de 21 mil 398 exámenes PCR (van 1 millón 737 mil 813 en total), que dieron como resultado a 1.781 casos nuevos. Desde el inicio de la pandemia son 364 mil 723.

"Vamos a mantener la estrategia de seguir fortaleciendo el testeo", dijo la subsecretaria Paula Daza.

Colmed: "Es sumamente necesario que trazabilidad funciones como reloj"

Desde el Colegio Médico advierten que aún está andando al 100 por ciento el sistema de trazabilidad.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, dijo que no se oponen "a avanzar, pero es sumamente necesario que esta estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) que venimos montando hace muy poco de forma más profesional funcione como reloj".

"Si no lo hacemos, con la cantidad de casos activos, más de 15 mil casos activos en el país, la fragilidad es demasiado y vamos a retroceder, como también tener mecanismos para detectar algunos de los casos que se detecten dentro del transporte público en este concepto de 'nueva movilidad'. No podemos cometer el mismo error de darnos de sobreseguros", remarcó.

En el mismo sentido, la infectóloga Claudia Cortés llamó a la búsqueda activa de casos en el transporte público debido a los nuevos avances en el desconfinamiento gradual. 

"En el fondo es gente que vive y convive en lugares donde hay tasas todavía altas, donde la transmisibilidad todavía sigue elevada. Esta barrera (para evitar contagios) debiera ser lo más impermeable posible, sabiendo que no lo es del todo, se va a romper por completo", advirtió.

Esto porque "sabemos que los trabajadores no se mueven en su mayoría en bicicleta o transporte individual, sino que andan en transporte colectivo donde los niveles de hacinamiento siguen siendo similares y los horarios de ingreso y salida, los mismos; Providencia y Santiago son comunas de tránsito con alta población flotante", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter