Sanitización de calles y cierre de discotecas: Las medidas en Santiago contra el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Guevara anunció la sanitización espacios públicos, como paraderos de micros, calles y veredas.

El general Ricotti, en tanto, descartó que por ahora se decrete toque de queda en la Región.

Sanitización de calles y cierre de discotecas: Las medidas en Santiago contra el coronavirus
 ATON
Llévatelo:

El intendente Felipe Guevara y el jefe de zona, el general Carlos Ricotti, anunciaron una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus en la Región Metropolitana

  • Cierre de discotecas y reducción de público a cines y restaurantes

Guevara anunció que "hemos dispuesto el cierre de las discoteques de la Región Metropolitana para impedir un lugar de hacinamiento que claramente facilita la transmisión del coronavirus".

"Hemos determinado también fiscalizar que en cines y restaurantes no haya más de 50 personas simultáneamente en el lugar, contando a las personas que trabajan en el lugar, como aquellas que lo visitan", detalló Guevara quien dijo que las multas podrían alcanzar las 1.000 UTM (cerca de 50 millones de pesos)

  • Sanitización de calles

El intendente además anunció que gracias al trabajo conjunto con Bomberos podrán disponer, "a la brevedad posible, de nueve equipos de sanitización que vehicular y peatonalmente podrán sanitizar espacios públicos, como paraderos de micros, calles, veredas".

Asimismo confirmó que "vamos a disponer de la desinfección, sanitización, a través de amonio cuaternario para las calles de las comuans de Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, Puente Alto y Santiago", que equivalen a más de 3 millones de habitantes de la ciudad

La medida abarcará estas comunas porque, explicó Guevara, con una de las empresas de limpieza llegaron a acuerdo para el uso de este desinfectante. Así a medida que se sumen otras empresas se podrá abarcar más comunas.

  • Patrullajes militares

El general Carlos Ricotti anunció que garantizarán "la cadena de suministro de alimentos, bienes esenciales y obviamente los de salud para lo cual se van a efectuar patrullajes móviles a centros hospitalarios de la región".

"Van a haber patrullajes móviles en todos los centros y de distribución logística y vamos a garantizar también el suministro de los servicios básicos", precisó.

Eventuales cuarentenas y toques de queda

El intendente Guevara no descartó que se pueda implementar cuarentenas comunales en el sector oriente de Santiago, específicamente en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura.

La autoridad regional confirmó que "estamos en conversaciones con la alcaldesa (Evelyn) Matthei, el alcalde (Joaquín) Lavín y el alcalde (Raúl) Torrealba donde efectivamente hay un brote más importante de contagio".

"Nosotros no descartamos nada, pero sí hay que ir viendo la evolución y vamos a conversar con ellos el día de mañana para ver si se hace algo en particular", afirmó.

El general Ricotti, en tanto, se refirió a un posible toque de queda en la Región Metropolitana pidiendo tranquilidad a la ciudadanía.

"Llamo a la ciudadanía a tranquilizarse respecto al toque de queda. Creo que hoy día, de verdad, esa es una medida que obviamente existe, pero que a la fecha (...) no está prevista", puntualizó.

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aclaró esta tarde que decretar cualquier cuarentena corresponde a la autoridad sanitaria y que en caso de ocurrir, la labor de las FF.AA. será garantizar su cumplimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter