Seguro de cesantía: Conoce qué trámites se pueden hacer online en el sitio de la AFC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diariamente, durante las últimas semanas, las oficinas de la institución han registrado largas filas de personas.

El organismo aseguró que ha reforzado su área digital, aunque reconoce que, como toda página con sobredemanda, presenta intermitencias.

Seguro de cesantía: Conoce qué trámites se pueden hacer online en el sitio de la AFC
 ATON
Llévatelo:

Diariamente, durante las últimas semanas, las oficinas de AFC Chile han registrado largas filas de personas que esperan cobrar su seguro de cesantía, el cual representa un "salvavidas" para los ciudadanos afectados por el desempleo derivado de la crisis económica y social que acecha al país en medio de la pandemia del coronavirus.

Centenares de usuarios han criticado que los servicios telefónicos de la institución no funcionan y que las redes de Internet no han respondido como se debe durante la emergencia.

Muchas de las personas llegan de madrugada a las afuera de las oficinas para alcanzar un buen puesto para hacer los trámites presenciales, pese al llamado de las autoridades y expertos a no salir a la calle para evitar contagios.

"Una recomendación importante y que no es muy conocida es que la ley que regula el seguro de cesantía establece que el primer pago se recibe 30 días después de la fecha del finiquito, lo que implica que un trabajador no necesariamente debe ir inmediatamente a la AFC una vez terminada su relación laboral", dijo Edhin Cárcamo, gerente de operaciones de las Administradoras de Fondos de Cesantía. 

Un usuario "podría ir hasta los siguientes 15 días posteriores al finiquito y la fecha del primer pago va a ser la misma que si hubiese ido al día siguiente. Esto no cambia", explicó el ejecutivo.

El gerente de operaciones dice que hasta la fecha AFC ha tenido que reforzar la atención de público con 100 colaboradores. Además, han tenido trabajadores enfermos y sucursales que han entrado en cuarentena. 

En medio de este panorama, AFC Chile señala que ha reforzado su área digital, aunque reconoce que como toda página con sobredemanda, presenta intermitencias. 

A continuación, el listado de trámites que se pueden realizar a través del sitio web de AFC Chile para evitar la concurrencia de público: 

  • Obtener formularios para descarga
  • Comprobar Cotizaciones
  • Cálculo de reajustes e intereses de cotizaciones
  • Registrarse como usuario

En tanto, quienes están afiliados al seguro de cesantía, con su RUT y clave de ingreso pueden:

  • Simular y solicitar en línea el seguro de cesantía.
  • Consultar y actualizar mis datos personales.
  • Obtener Certificados de: Afiliación, Saldo de Cuenta Individual, Movimiento de Cuenta Individual, Períodos No cotizados y  Cotizaciones pagadas.
  • Solicitar cartola por Internet o correo electrónico.
  • Obtener cartola resumida.
  • Obtener descripción de cartola.
  • Realizar Reclamo.
  • Obtener estado de avance de Reclamo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter