Seis matronas del Sótero del Río con Covid-19 tras contagio de funcionaria en culto evangélico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros 25 funcionarios debieron iniciar cuarentena preventiva.

"Lamentablemente fuimos víctimas de contagio cruzado", explicaron las profesionales afectadas.

Seis matronas del Sótero del Río con Covid-19 tras contagio de funcionaria en culto evangélico
 ATON (Referencial)

Desde el recinto descartaron contagios por parte de los pacientes.

Llévatelo:

Al menos seis matronas del Hospital Sótero del Río dieron positivo por coronavirus, luego que fueran contagiadas por una funcionaria de otro estamento que participó en un culto evangélico en la comuna de Puente Alto.

Según dio a conocer Mega, el contagio se originó en una actividad realizada por un pastor contagiado con Covid-19 en el sector de Bajos de Mena a comienzos de marzo.

La funcionaria afectada comenzó a experimentar síntomas atribuibles al coronavirus la semana pasada.

Esta situación provocó que otros 25 funcionarios del recinto debieran iniciar una cuarentena preventiva.

"Lamentablemente fuimos víctimas de contagio cruzado, por lo que desmentimos categóricamente que alguna de nosotras haya asistido a un culto religioso de cualquier índole y reprobamos tajantemente esa conducta social inadecuada en esta contingencia", explicaron las matronas afectadas mediante un comunicado.

Gonzalo Menchaca, director del recinto hospitalario, planteó que "el contacto con los pacientes se hace con las medidas de seguridad, por lo tanto, no tenemos casos sospechosos".

Sin embargo, las matronas denunciaron -en el mismo texto- que los elementos de protección "son escasos y están resguardados bajo llave" y que se ha instruido usarlos "solo con pacientes con caso de sospecha o certeza de Covid-19", además de acusar infraestructura inadecuada en espacios comunes de comida y descanso.

Colegio de Matronas: "Esto pudo haberse evitado"

Mediante un comunicado, la sección regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó "total solidaridad con las colegas que se encuentran en aislamiento social y en cuarentena", y les ofreció "disposición, asesoría y compañía para enfrentar estos duros momentos".

"Lo ocurrido en la maternidad del recinto hospitalario de Puente Alto confirma que es urgente garantizar condiciones laborales óptimas para todas las matronas y matrones del país, como también para el resto de los funcionarios de la salud", dijo el gremio, que recordó que recientemente concurrió a Contraloría por este asunto.

"Consideramos que las profesionales están totalmente desprotegidas, y que la situación a la que se vieron expuestas nuestras colegas pudo haberse evitado si hubieran cumplido con la normativa vigente del Decreto N°594 del Minsal, que establece la obligación de suministrar elementos de seguridad para el personal que trabaja en estos establecimientos", dijo el Colegio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter