Seis sumarios sanitarios en Santiago durante primera noche sin toque de queda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sumarios fueron cursados a una discoteca y a cinco restaurantes debido al incumplimiento de las medidas del nuevo plan "Paso a paso", sobre aforos, señalizaciones e higienización.

"Vamos a fortalecer la fiscalización", advirtió la Seremi de Salud.

Seis sumarios sanitarios en Santiago durante primera noche sin toque de queda
 ATON
Llévatelo:

Las autoridades realizaron un balance de la vida nocturna en la primera noche sin toque de queda desde el 18 de marzo del 2020, en la cual se cursaron solamente seis sumarios sanitarios en la Región Metropolitana. 

De acuerdo a la Seremi de Salud Metropolitana, durante la noche se cursaron seis sumarios sanitarios a una discoteque y a cinco restaurantes debido al incumplimiento de los estipulado en el Plan Paso a Paso, como los aforos, señalética e higienización.

"Vamos a fortalecer la fiscalización", comprometió Helga Balich, jefa de la Seremi, al tiempo que valoró que durante los controles "en lugares de alta concurrencia" se observó "un cumplimiento de la población de las medidas sanitarias y de los aforos".

En los sitios donde hay atención presencial, como restaurantes, cafés y fuentes de soda, sólo pueden asistir a espacios cerrados aquellas personas que cuenten con pase de movilidad, y para actividades con interacción entre asistentes -como fiestas- el aforo es una persona cada cuatro metros cuadrados: en lugares abiertos son mil personas si tienen pase de movilidad y en lugares cerrados son 250.

En ese sentido, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (DC), insistió en la importancia de "cumplir con las normas", por lo que hizo "un llamado, primero, a la industria -que sé que está comprometida, pero lo hago igual- a que nos ayude a respetar las normas establecidas por el Ministerio de Salud, y también un llamado a la población a tener autocuidado y corresponsabilidad".

Coincidió con la autoridad Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos: "Como empresarios hemos puesto por nuestra parte todos los elementos de seguridad que tenemos disponibles, incluso más de los que nos exige la autoridad y la ley, para que la experiencia de volver a salir sea segura".

A su vez, indicó que "tenemos una evaluación positiva" de la última noche, a raíz de "un aumento de la clientela y de las ventas, y estamos satisfechos con aquello"; sin embargo, el gremio tiene algunos reparos, como por ejemplo, "el tema de los aforos todavía nos complica".

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, indicó que "el caso de los restoranes es diferente al caso de las discotecas, nosotros tenemos aforos que tienen relación más que nada con la distancia entre mesas".

"Obviamente nos gustaría no tener ninguna restricción, pero por ahora nosotros creemos que es muy importante respetar esta distancia de dos metros entre mesas. Nosotros en forma individual debemos asumir las responsabilidades", indicó el líder gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter