Semana Santa: Habrá cordón sanitario para evitar traslados desde y hacia Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo se permitirá viajes a quienes tengan salvoconducto equivalente a los necesarios para el toque de queda; no servirán permisos simples.

La medida se replicará en la zona urbana del Gran Concepción.

Semana Santa: Habrá cordón sanitario para evitar traslados desde y hacia Santiago
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que el Gobierno tomará medidas especiales para evitar traslados masivos entre ciudades durante la Semana Santa para evitar contagios por coronavirus.

El objetivo de esta medida es evitar que los viajes propaguen los contagios con Covid-19 durante Semana Santa, que se celebrará entre el viernes 10 y el domingo 12 de abril.

Según informó Mañalich, "desde el jueves a las 18:00 horas y el domingo a las 22:00 horas habrá cordón sanitario estricto en vías de salida de la Región Metropolitana: Nadie podrá salir a menos que tenga salvoconducto equivalente al toque de queda, no servirán permisos simples obtenidos en Comisaría Virtual".

El ministro añadió que la medida se replicará "en la zona urbana del Gran Concepción" durante el mismo periodo de tiempo. 

La medida ayudará a restringir la entrada y salida de estas dos zonas durante esta festividad religiosa para evitar la propagación del virus, que ya deja 22 fallecidos y 3.737 personas contagiadas.

Sobre el cordón sanitario en el Gran Concepción, aún se desconocen cuántos serán los puntos de control y dónde estarán ubicados.

El contralmirante Carlos Huber, jefe de la defensa nacional en el Biobío, explicó que están a la espera "de las grandes definiciones (...) de la definición que hará la subsecretaria de Salud (Pública, Paula Daza) durante el día o lo antes posible, para poder nosotros trabajar en la implementación, tal como lo hicimos en el cordón sanitario en San Pedro de la Paz".

Daza: "Se tiene que entregar información fidedigna"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que para que esta medida tenga el efecto esperado, es importante que las personas no mientan en la declaración jurada que se realicen en los controles.

"Lo más importante es hacer un llamado a las personas, es fundamental que se entregue información fidedigna -nombre, teléfono y dirección-, no sólo para hacer el seguimiento de ellos sino que si tenemos un caso confirmados, poder identificar a las personas que han tenido contacto estrecho con ellas", puntualizó Daza.

Situación en Concepción

En el Gran Concepción aún no se informa en qué lugares en especifico se implementarán los puntos de control, aunque se espera que sean al menos seis los lugares donde se imponga esta medida la próxima semana.

De las 12 comunas que abarca esta zona, solo Florida y Santa Juana no tendrán los controles preventivos.

"Estamos a la espera de la definición que dará la subsecretaria de Salud lo antes posible para poder trabajar en la implementación tal como lo hicimos en el cordón sanitario de San Pedro de La Paz, donde esperamos la medida sanitario del Gobierno central", informó el contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional en el Biobío.

"Estamos a la espera de las grandes definiciones para nosotros trabajar en las medidas sanitarias", añadió Huber.

Por su parte, el seremi de Salud Patricio Muñoz señaló que "es una medida estrictamente sanitaria, que las personas no pueden entrar ni salir en una zona del gran Concepción".

Además, comentó que no han tomado la decisión de cuarenta total en la comuna de Hualpén, uno de los mayores focos de contagios por Covid-109 en la región, porque "hemos logrado obtener por sobre el 80 por ciento la trazabilidad de los casos"

"Esto lo logramos porque estamos dejando a todas las personas de forma rápida en cuarentena", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter