Senado aprobó proyecto que eleva penas por infringir normas sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que propone hasta tres años de cárcel para quienes incumplan la cuarentena, volverá a la Cámara Baja para el tercer trámite.

El Gobierno espera que sea despachada para "enviar señales potentes a la ciudadanía", expuso el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

Senado aprobó proyecto que eleva penas por infringir normas sanitarias
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras su aprobación en la Comisión de Constitución, la Sala del Senado hizo lo propio -en sesión telemática- y despachó el proyecto que modifica el Código Penal para sancionar el incumplimiento de la cuarentena u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria en tiempos de epidemia o pandemia.

La iniciativa, en segundo tramite, introduce cambios al Artículo 318 y sanciona con multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas; sanciones independientes a las que actualmente puede imponer la autoridad sanitaria, mediante sumarios, cuyas multas pueden llegar hasta 50 millones de pesos.

Asimismo, establece que quienes, a sabiendas, generen riesgo de propagación de agentes patológicos, arriesgarán hasta 5 años de presidio y una multa de hasta 12 millones de pesos.

El texto volverá ahora, en tercer trámite, a la Cámara Baja, que de ratificarlo tal como salió del Senado, quedará listo para convertirse en ley.

Gobierno espera "enviar señales potentes" a la gente

Si bien la propuesta no es de autoría del Gobierno, sí la ha patrocinado ingresando las urgencias respectivas para su discusión, esperando que al endurecer las penas puedan entregar un mensaje a la ciudadanía.

"No basta tan solo con el despliegue de los funcionarios fiscalizadores, necesitamos enviar señales potentes a la ciudadanía, en cuanto a que estas infracciones que ponen en riesgo a la población no pueden ser toleradas y necesitamos el compromiso de todos para evitar más daños a la salud de la población", expuso el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, durante la discusión esta tarde.

El debate de los senadores ha estado marcado por distintos planteamientos, algunos de los cuales acusan populismo penal, mientras que otros hablan de una necesidad de hacer respetar a la autoridad; asimismo, han cuestionado los "errores" en el discurso del Gobierno durante la pandemia, así como otros hechos cometidos por ciudadanos, como el desplazamiento en helicópteros para saltarse cordones sanitarios o las fiestas clandestinas.

El senador de RD Juan Ignacio Latorre criticó que propongan penas más duras "con cárceles saturadas, sobrepobladas; con la posibilidad incluso de que estas personas lleguen a la cárcel, o de lo contrario, con medidas alternativas, pero en el fondo igualmente gravosas, desde el punto de vista económico".

"Vamos a tener personas desempleadas, cesantes, con pocos ingresos, aplicándoles multas brutales, por este aumento de pena para dar señales", agregó.

En la misma línea, el senador de la DC, Jorge Pizarro, planteó que la mayoría de los multados serán las personas más vulnerables.

"¿Quiénes son los que están infringiendo hoy día mayoritariamente las normas sanitarias? Es la gente más modesta, más vulnerable. Aún cuando tengan recursos, cuesta mucho en la situación en donde viven de mantenerse adentro de las casas, por hacinamiento, por salud mental. Esa misma gente ¿va a poder pagar las multas que se están planteando? No le va a alcanzar ni para pagar la multa mínima", dijo el legislador.

Por su parte, el senador UDI Víctor Pérez afirmó que "la norma la cumple la gran parte de los chilenos, y quienes las incumplen tienen que ser sancionados drásticamente, porque -ejemplificó- la persona que hizo esa fiesta en Maipú no solo le genera un problema de salud a las 500 personas que participaron, sino que ellas llegaron a sus casas y generaron problemas de salud a sus familiares".

A su vez, su par Iván Moreira, dijo que duda de que las personas sean apresadas o paguen estas millonarias multas. 

"Tengamos sentido de realidad, nadie se va a ir preso tres años ni nadie va a pagar una multa de 10 millones de pesos, porque tenemos una justicia garantista y una fiscalía que termina pidiéndole disculpas a las personas que tienen que ir a los tribunales porque son acusados de estos delitos", afirmó el senador. 

La eventual ley -que tiene discusión inmediata- considerará como agravante el organizar eventos clandestinos; en tanto, cuando la pena sea privativa de libertad, el juez podrá sustituirlas por trabajos comunitarios. Se agregará también sanciones a quienes obliguen a trabajadores a desplazarse a lugares de trabajo.

Proyecto de apoyo a trabajadores independientes, a un paso de ser ley

El Senado iba a discutir también el proyecto que pretende otorgar beneficios a 1,2 millones de trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios, que está a un paso de ser ley; sin embargo, por falta de acuerdo unánime, no lo agregó su tabla de hoy.

La iniciativa fue aprobada con algunas modificaciones esta misma jornada por la Cámara Baja, en segundo trámite, tras lo cual pasó a la Comisión de Hacienda del Senado, que lo vio rápidamente y lo dejó en condiciones de ser visto en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter