Senda revela que consumo de medicamentos sin receta aumentó en un 53% en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por otra parte, la ingesta de drogas bajó en comparación a un periodo normal, según la segunda la encuesta del organismo enmarcada en la crisis sanitaria por el Covid.

"Las personas reportan que están consumiendo menos de esas sustancias que antes de la pandemia", aseguró en Cooperativa Carlos Charme, director del Servicio.

Senda revela que consumo de medicamentos sin receta aumentó en un 53% en pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, entregó detalles de la segunda encuesta sobre consumo de sustancias durante la pandemia.

En conversación con Cooperativa, la autoridad del Senda explicó que "esta es una encuesta que mide patrones de consumo durante la pandemia, en relación a antes de la pandemia; esta es la segunda versión".

"Esta versión la contestaron 38 mil chilenos y chilenas y nos arrojó (...) que el alcohol y las drogas se consumieron de una manera bastante estable en relación al estudio anterior", apuntó.

"En resumen -precisó-, tanto el alcohol, la cocaína y el LSD, las personas reportan que están consumiendo menos de esas drogas que antes de la pandemia", expuso.

En tanto, Charme puntualizó que "en el caso de la marihuana, están consumiendo la misma cantidad y la única que aumenta su consumo, con relación a antes de la pandemia, son los medicamentos sin recetea médica en un 53%, cuestión que nos tiene muy preocupados".

Consultado sobre la compra de medicamentos sin receta, Charme respondió que esto responde a "un aumento en las razones psicoemocionales".

"Los que nos dicen que están consumiendo más marihuana, más alcohol y más medicamento sin receta médica, dicen que por problemas psicoemocionales de depresión", complementó.

En los próximos días se conocerá el desglose por región, pero ya se sabe que, en cuanto al consumo de alcohol, las tres regiones que mayores aumentos han registrado, en comparación con las cifras antes de la crisis del Covid, son la Metropolitana, Aysén y Tarapacá.

En Aysén, el académico Iván Guglielmi analizó que "tiene relación o se correlaciona mucho con algunos indicadores que arrojan que la Región de Aysén tiene también un alto índice de depresión y enfermedades relacionadas a la salud mental en los jóvenes y adolescentes, más aun contextualizando en la situación de pandemia".

"Es alarmante y preocupane porque genera un problema de salud pública, principalmente en una población joven, que está en una etapa de desarrollo estudiantil (...) o estudiando, en teletrabajo, y replegados en los hogares", complementó.

"También tiene mucho que ver con la condición geográfica de la región", afirmó el docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter