Separan de funciones a enfermeros que tomaron PCR con fines privados en Cesfam de San Pedro de la Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El servicio se dio cuenta luego de que el sistema arrojara que formalmente no fueran notificados como casos positivos.

Hay un sumario administrativo e investigación de la seremi de salud del Biobío en curso.

Separan de funciones a enfermeros que tomaron PCR con fines privados en Cesfam de San Pedro de la Paz
 Dirección de Salud San Pedro de la Paz.

Hay un sumario administrativo y otro sanitario en curso por este caso que afecta la trazabilidad del Covid-19.

Llévatelo:

Dos enfermeros del Centro de Salud Familiar San Pedro de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, fueron separados de sus funciones luego de que se detectara que ambos están implicados en la utilización de insumos de PCR en toda su cadena, hasta el diagnóstico, con fines particulares.

Nicole Sepúlveda, asesora jurídica de la Dirección de Administación de Salud de San Pedro de la Paz, detalló que los implicados tomaron "el examen y el resultado, al parecer, no fue notificado de acuerdo a los protocolos que corresponden, entonces a través del sistema se arroja una alarma que las personas no habían sido notificadas y es así que nos percatamos de la situación".

El problema se da a nivel de trazabilidad ya que son incorporados para ser procesados a través del sistema público, sin embargo, la notificación de los casos positivos se hizo de manera paralela con imposibilidad de iniciar una investigación epidemiológica.

Por esta razón se inició un sumario administrativo y ambos, un hombre y una mujer, ya no están en sus funciones habituales. "Una de las personas se terminó su contrato el 31 de marzo y simplemente se tomó la decisión de no renovar su contrato, y en el otro caso el funcionario está en funciones, en este momento con feriado legal, pero en base a las necesidades del servicio fue destinado a otras funciones. Las sanciones solo pueden ser aplicadas una vez que se tenga el resultado del sumario administrativo", señaló la abogada.

Investigación de la Seremi de salud

La Seremi de Salud del Biobío recepcionó una denuncia por lo que también abrió un sumario sanitario por uso de implementos públicos con fines particulares.

Desde la seremi se indicó que han podido establecer que "involucra a dos funcionarios del Cesfam San Pedro, por eventuales irregularidades cometidas el 5 de marzo en procesos asociados a testeo y trazabilidad Covid-19, quienes habrían utilizado insumos pertenecientes al recinto asistencial para toma de muestras a cuatro casos positivos, de otras dos comunas, relacionados con una empresa privada, así como haber enviado a procesar las muestras como si hubiesen sido tomadas en el Cesfam, y sin proceder a la investigación epidemiológica habitual, iniciamos sumario sanitario para investigar eventuales responsabilidades".

Ante la gravedad de lo sucedido, la autoridad sanitaria solicitó el registro de nueve días anteriores al hecho investigado para analizar si se repiten situaciones como la evidenciada y confirmar o descartar hechos similares que afectan directamente la trazabilidad del Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter