Seremi de Salud de Antofagasta adjudicó aumento de contagios al relajo de la población

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Existe una pérdida de la percepción de riesgo", criticó Manuel Herrera.

La región nortina registró 274 casos nuevos en las últimas 24 horas y una positividad del 13 por ciento.

Seremi de Salud de Antofagasta adjudicó aumento de contagios al relajo de la población
 ATON

"Muchos piensan que porque están vacunados no se van a contagiar, suponen que ya no hay pandemia y, por lo tanto, ya no cumplen las medidas de autocuidado, especialmente el uso de mascarillas", reprochó la autoridad.

Llévatelo:

El seremi de Salud de Antofagasta, Manuel Herrera, se refirió este domingo a la situación que vive la región con 274 casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, siendo la tercera con más contagios diarios actualmente en el país, detrás de la Región Metropolitana y Tarapacá.

Sumado a los infectados confirmados en jornadas anteriores, en total son 1.026 los enfermos activos.

Frente al 13 por ciento de positividad diaria regional, la más alta del país junto a Tarapacá, la autoridad apuntó que el aumento de los casos "se debe principalmente a las grandes aglomeraciones que se generaron antes y durante la Navidad; a las faltas de medidas de autocuidado en las fiestas de fin de año".

"Hoy tenemos una gran aglomeración en las playas. Existe una pérdida de la percepción de riesgo por parte de las personas. Muchos piensan que porque están vacunados no se van a contagiar, suponen que ya no hay pandemia y, por lo tanto, ya no cumplen las medidas de autocuidado, especialmente el uso de mascarillas", reprochó Herrera. 

"El alza de casos que estamos viviendo es, por supuesto, un tema que nos preocupa y que estamos siguiendo con mucha atención", remarcó Marco Vivanco, seremi de Gobierno.

"No teníamos una cantidad de casos como la de hoy, superior a 270, desde el 15 de abril. Y si nos vamos a la positividad diaria, esta es muy similar a la que tuvimos en los meses de enero y febrero del año 2021", indicó la autoridad.

Añadió que "ya se han realizado Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de emergencia entre distintas autoridades para ver qué medidas se van a tomar".

La mayoría de los infectados vive en la comuna de Antofagasta (163), seguida por Calama (67), Tocopilla (23), San Pedro de Atacama (4), Taltal (4), Mejillones (3), María Elena (3) y Ollagüe (1). Otros seis contagiados no residen en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter