Seremi de Salud de Aysén descartó error en vacunación a adolescentes: Fue decisión local descentralizada

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La autoridad reivindicó su decisión de iniciar de manera anticipada la vacunación de adolescentes sanos contra el Covid-19.

Desconocen cuantos jóvenes fueron vacunados y actualmente no tienen tiempo para buscar esas cifras.

Seremi de Salud de Aysén descartó error en vacunación a adolescentes: Fue decisión local descentralizada
 Seremi de Salud Aysén

La segunda dosis está asegurada para todos los adolescentes que alcanzaron a recibir la vacuna Pfizer.

Llévatelo:

Este viernes, la seremi de Salud Aysén, en el reporte semanal sobre la evolución del Covid-19, abordó la polémica suscitada tras el anticipado inicio de vacunación de adolescentes, desde los 16 años, principalmente desarrollada en la ciudad de Coyhaique.

La autoridad sanitaria local indicó que, al igual que medidas como la exigencia de examen PCR negativo e instalación de cordones sanitarios; adelantar la vacunación fue una decisión tomada en la región de Aysén y que no hubo error en ella.

"Lo que hicimos fue adelantar el plan de vacunación a nuestros jóvenes, sin embargo, en este mismo proceso, en la evaluación y logística, es que ajustamos el mensaje llamando a vacunarse a toda la población mayor de 18 años y a los de 16 y 17 años que tengan una comorbilidad o enfermedad crónica", indicó la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito.

El miércoles la misma autoridad indicó que el Minsal había autorizado iniciar la vacunación universal a partir de los 16 años y luego, en la tarde, corrigió indicando que la instrucción ministerial era comenzar a vacunar desde los 18 años. Este viernes, sin embargo, dio a entender que no se requería de la autoización de nivel central para modificar en las propias regiones el plan de vacunación contra el Covid-19.

"Lo más importante es que aquí hay un avance en el proceso de vacunación, las familias de esos jóvenes que se vacunaron están muy contentas y así lo han demostrado a través de mensajes a través de redes sociales", agregó Valdebenito.

Desde la Seremi de Salud agregaron que desconocen cuantos jóvenes alcanzaron a recibir la vacuna Pfizer, la unica autorizada por el ISP para este rango etario.

"Nuestro sistema nos entrega la información por tramos etarios y en este no está el rango específico de 15 a 16 años, sin duda alguna es una información que se podría buscar, pero requiere tiempo, tiempo que hoy día nuestros equipos de salud no tienen para buscar persona por persona de quienes se vacunaron ese día miércoles", agregó la seremi.

Según explicaron las autoridades locales, la segunda dosis de vacuna Pfizer para los adolescentes de 16  y 17 años que se vacunaron el miércoles, se encuentran aseguradas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter