Seremi de Salud Metropolitana confirma más de 30 casos de Covid-19 en la Compin

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Son trabajadores de la sede Huérfanos y los primeros 10 testearon positivo antes del cierre de la oficina, dijo Rosa Oyarce.

Funcionarios denuncian que después de esa medida se han reportado otras decenas de contagios en distintas sucursales.

Seremi de Salud Metropolitana confirma más de 30 casos de Covid-19 en la Compin
 ATON (Referencial)

La autoridad lo reconoció luego de que se informara que un trabajador de Huérfanos contagió a la primera fallecida por el virus.

Llévatelo:

La seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, admitió que cerca de 32 funcionarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) han testeado positivo por coronavirus.

La autoridad lo reconoció este domingo luego de que se informara que un trabajador de la sede Huérfanos contagió a la primera fallecida por Covid-19, todo de acuerdo a un concejal de Renca y nieto de la mujer, y al alcalde de esa comuna, donde ella residía.

Oyarce explicó que "en este momento tenemos alrededor de 32 funcionarios de 124" como casos confirmados, con un brote que surgió "a partir de personas que trabajan en la parte administrativa, no con contacto con las personas".

"Al comienzo fueron 10 casos, y los otros fueron apareciendo cuando ya el Compin estaba cerrado", aseguró la seremi, añadiendo que "se tomaron las medidas de forma inmediata de acuerdo a los protocolos que están existiendo".

En tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, también aclaró la información inicial del ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en relación al vínculo entre la adulta mayor fallecida y la persona que la contagió, quien sería esposo de una nieta.

"Ella pertenecía a un clúster familiar que había tenido contacto con otra persona que posteriormente dio positivo, y por eso se llegó a ese diagnóstico", puntualizó.

Asimismo, coincidió con Oyarce al relatar que "hubo una persona que se confirmó hace unos días atrás, particularmente el día 16, (cuando) hubo un brote en la Compin de la Región Metropolitana, e inmediatamente se decidió cerrar la sede Huérfanos".

Funcionarios denuncian casos en otras oficinas

Sin embargo, funcionarios aseguran que también se han registrado casos de Covid-19 en los departamentos de Maruri (Independencia), Moneda, la Subcomisión Sur (San Joaquín), entre otras oficinas.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana, Marcia Lara, se les han reportado más de 30 trabajadores testeados positivos.

"Tenemos un brote de coronavirus en la Subsecretaría de Salud Pública, no es solo en la Compin. La subsecretaria se negó a cerrar la Subcomisión, se cerró por la presión que hicimos como gremio, porque íbamos a parar", denunció la dirigenta.

En ese sentido, anunció que están exigiendo al ministro Mañalich y a las demás autoridades sanitarias el cierre de todas las Seremi desde el jueves pasado.

"No sabemos cuánta gente más hay contagiada. Nosotros somos 19 dependencias, y el problema es que todas atienden público, y esa es nuestra mayor preocupación", insistió Lara.

Respecto a la mujer que falleció este sábado, la representante de los funcionarios sostuvo que "es la abuelita del guardia que trabaja en Huérfanos, la primera dependencia que dio los casos positivos, y el guardia está hospitalizado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter