Sharp pidió conocer, bajo secreto, identidades de contagiados por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El alcalde de Valparaíso presentó un recurso de protección contra Jaime Mañalich por "omisión arbitraria de información".

Sharp pidió conocer, bajo secreto, identidades de contagiados por Covid-19
 ATON (Referencial)

El alcalde aludió al Ministro Mañalich como un factor de riesgo para los habitantes de la comuna.

 

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la ciudad para pedir que las autoridades del Ministerio de Salud le den a conocer las identidades de quienes están contagiados por Covid-19, a fin de poder tomar medidas sanitarias e ir en ayuda de las familias afectadas.

"Deduzco acción de protección en mi favor y en el de todos los funcionarios municipales y servidores públicos de la Municipalidad de Valparaíso que se han visto afectados por la conducta ilegal y arbitraria desplegada por don Jaime Mañalich, consistente en la omisión de entregar información relevante respecto a casos contagiados de coronavirus en la comuna de Valparaíso, que impide tomar decisiones importante en materia sanitaria a la autoridad comunal", dice el escrito.

Según el alcalde, las acciones de Mañalich "han vulnerado y amenazan nuestra integridad física y psíquica e impiden el normal desarrollo de las funciones municipales, sin perjuicio de además poner en riesgo la de los habitantes de la comuna".

En mensajes enviados vía redes sociales a Cooperativa, el jefe comunal enfatizó que "en ningún caso" quiere que se hagan públicas esas identidades.

"Solicitamos que bajo reserva/secreto se nos comparta no solo el número de infectados por comunas, sino datos más específicos para priorizar recursos en atención primaria. Municipalidades tenemos un mandato al ser responsables de esta parte de la salud pública", explicó el alcalde frenteamplista.

Piñera: No queremos una caza de brujas

El Presidente Sebastián Piñera desestimó la petición del alcalde porteño y sostuvo que "la inmensa mayoría de los alcaldes está colaborando, quiere ser parte de la solución y no del problema".

"Algunos alcaldes piden que les demos los nombres, los ruts, las direcciones de las personas contagiadas, que eso no está permitido por la ley, pero además yo veo con verdadero dolor como se está empezando a discriminar y a castigar a los trabajadores de la salud, no queremos que empiece una especie de caza de brujas", agregó.

Además, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó que "todos los alcaldes quieren tener la información, el nombre completo, el domicilio de las personas que el seremi va a anunciar en su vocería y lo quieren hacer bien intencionadamente, pero deben entender que esta información no solo está protegida por los derechos de los pacientes, sino que por la estigmatización".

"Si sabemos que una persona tiene Covid-19 y vive en el piso tercero de un edificio de cuatro pisos, ¿cómo creen que van a estar de intranquilos esos vecinos?", reflexionó.

Martínez añadió que "no es un problema de desconfianza hacia los alcaldes; las personas contagiadas con coronavirus no pueden ser estigmatizadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter