Sigue el alza de contagios por Covid-19: Chile reportó 3.588 casos el primer día del 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por segundo día seguido se superó la barrera de los 3.000, cifras no vistas desde julio.

Se registró una nueva cifra récord de testeo con 50.583 exámenes de PCR en la última jornada.

En tanto, se informó el deceso de 52 personas, llegando a un total de 16.660.

Sigue el alza de contagios por Covid-19: Chile reportó 3.588 casos el primer día del 2021
 ATON (Referencial)

A la fecha, 794 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 3.588 casos nuevos por Covid-19, superando por segundo día consecutivo la barrera de los 3.000, números que no se veían desde julio.

A la vez, se registró una cifra récord de 50.583 exámenes de PCR en la última jornada.

De los 3.588 casos nuevos, 2.321 son con síntomas y 1.132 asintomáticos, totalizando 612.564 contagios desde que se inició la pandemia en el país, de los cuales 16.355 aún se encuentran en etapa activa

De los registros oficiales del Minsal, el pasado 3 de julio fue la última que tuvimos estas cifras, con 3.548 contagios en aquel entonces, lo que sigue la tendencia al alza sobre la barrera de los 3.000 casos con los 3.022 que se registraron ayer 31 de diciembre.

En la última semana hubo una variación de casos nuevos confirmados de un 14 por ciento y de un 31 por ciento en los últimos 14 días, mientras que cuatro regiones del país disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días.

Respecto al testeo, se registró una cifra récord de exámenes PCR, con 50.583 realizados y el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "sabemos que uno de los aspectos importantes para enfrentar esta pandemia es encontrar a aquellas personas que tienen el virus, pero que no saben que están infectados, ya que de esta manera es posible detectar los casos y tomar las medidas".

La experta en salud pública Bárbara Gutiérrez, académica de la Universidad Diego Portales, sostuvo que las medidas implementadas hasta el momento son "insuficientes" y que el alza en los contagios se debe a las aglomeraciones registradas a fin de año.

No obstante, "si bien no se puede hablar de una segunda ola como tal, sí es un hecho de que tendencia va al alza", puntualizó.

Además, se informó el deceso de 52 personas inscritas, sgún los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), llegando a un cifra total de 16.660 durante la pandemia.

A la fecha, 794 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 611 están con ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico de salud.

El lunes podría haber nuevas medidas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que "la preocupación del Gobierno ha estado desde el primer día con respecto a las alzas que hemos tenido las últimas semanas, pero también destacar que se están haciendo más testeos y esa mayor cantidad de testeos también hay que valorarlos, porque la pesquisa activa siempre es importante, además de la estrategia del TTA, que es la trazabilidad y también el aislamiento en el caso de ser necesario".

"Así que el Gobierno está manejando toda la información, y seguramente en los próximos días van a haber algunas novedades, pero no me quiero anticipar porque no me corresponde hacerlo", agregó.

Como apuntó el Minsal hace algunas semanas, ya pasadas las fiestas de fin de año, este lunes 4 de enero debiera haber novedades respecto a las medidas sanitarias.

Continúan las críticas al permiso de vacaciones

Esta semana se dio a conocer un permiso para salir y retornar de las vacaciones en comunas desde la etapa 2 del plan "Paso a paso". El epidemiólogo de la Universidad de Santiago, Cristián García, señaló que "lamentablemente, de nuevo, están generando medidas que no tienen mucha lógica desde el punto de vista epidemiológico para controlar esta pandemia".

"Quizás tiene un sentido económico, pero eso debe decirlo claramente, si quieren poner en riesgo a la población en pos de mantener la economía funcionando y el turismo andando, está bien, puede ser una decisión y quizás la gente lo va a entender, pero deben decirlo directamente", añadió.

El infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, César Bustos, dijo que "el tema no es complejo, pero -criticó- no hemos actuado con consciencia y lo que da más pena es que tal vez estemos esperando que cosas más terribles ocurran para que todo el mundo abra los ojos".

A su vez, la vicepresidenta de la Sociedad de Infectología, Claudia Cortés, apuntó que "mientras más control tengamos sobre nuestra frontera, no solo el impedir el ingreso sino que hacer un correcto seguimiento en que no sea voluntario, en que los viajeros estén en cuarentena por lo menos 11 días y con una correcta vigilancia de eso, podemos minimizar la transmisión de una cepa y sabemos que tiene una contagiosidad mayor y eso nos va a generar más pacientes y sobre cargar el sistema".

"Hay que mejorar los sistemas de trazabilidad que no han sido los adecuados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter