Sin cambios: La Región Metropolitana iniciará una cuarta semana de cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno no dispuso avances ni retrocesos en la capital en el plan "Paso a Paso".

Ingresarán a Fase 1, desde el sábado, Pozo Almonte (Región de Tarapacá) y Retiro (Maule).

Los nuevos contagios confirmados volvieron a ser más de de 7.000, y actualizado el desfase de los fines de semana, el Minsal lamentó el deceso de 218 personas.

Sin cambios: La Región Metropolitana iniciará una cuarta semana de cuarentena
 ATON

En un mes más, Chile debe concurrir a las urnas para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Para entonces "esperamos tener cifras más halagüeñas", dijo el ministro Paris.

Llévatelo:

El Gobierno no dispuso cambios en el plan "Paso a paso" para ninguna de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

De este modo, el sábado 17 de abril la capital completará tres semanas en cuarentena como bloque (esto se inició el 27 de marzo), e iniciará una cuarta semana confinada.

Desde el inicio de esta etapa, sólo 10 comunas en la capital han disminuido sus casos activos, principalmente en el sector oriente, entre ellas La Reina, Las Condes y Lo Barnechea.

El doctor Manuel Nájera, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, sostuvo que debe haber un "principio de cautela, de decir que en la cuarentena en la Región Metropolitana tenemos que esperar a que más comunas estén mejor".

"Tenemos algunas que están bien, pero otras que siguen al alza. Seguimos con muy alta ocupación hospitalaria, y pensar en relajar ahora sería un disparo en los pies, retroceder todo lo que avanzaste", agregó.

El reporte televisado de hoy informó modificaciones de fase en sólo 12 comunas a lo largo del país.

El próximo lunes avanzarán a Transición (fase 2) un total de nueve comunas:

  • Región de Coquimbo: La Serena, Los Vilos, Monte Patria y Coquimbo
  • Región de O'Higgins: Peumo y Santa Cruz
  • Región de Ñuble: Quillón
  • Región de La Araucanía: Los Sauces
  • Región de Los Ríos: Los Lagos

Sólo una comuna retrocederá -el sábado- de "Preparación" a "Transición": Paredones, en la Región de O'Higgins.

Finalmente, sólo dos comunas retrocederán desde la fase 2 a la cuarentena:

  • Región de Tarapacá: Pozo Almonte
  • Región de Maule: Retiro

Sobre el efecto y la duración de las cuarentenas, es algo que "lo discutimos permanentente, y es una pregunta que nos hacemos también en el comité ampliado de Covid", admitió el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Hay comunas que han sobrepasado la etapa que fijamos de cuatro semanas en cuarentena, pero que finalmente siguen manteniendo tasas altas de contagios, hay algunas que están con índices más positivos y otras, menos positivos. Queremos tomar medidas más homogéneas", puntualizó.

EL BALANCE DIARIO

El Ministerio de Salud, además, informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.357 casos nuevos de Covid-19 y 218 fallecidos, llegando a un total de 24.766 decesos desde iniciada la pandemia.

Asimismo, las autoridades sanitarias señalaron que en la última jornada se realizaron 70.821 exámenes PCR, retomando el ritmo de testeo promedio, con una positividad nacional del 9,74%.

Con ello, el país acumula 1.101.698 contagios totales durante la pandemia, que lleva un año y un mes en Chile, de los cuales 43.229 aún cursan la etapa activa del coronavirus.

La red integrada público-privada siguen creciendo en capacidad, llegando a 4.296 camas críticas instaladas. De ellas, 4.082 están ocupadas, 3.257 por pacientes Covid -2.835 en ventilación mecánica invasiva-. Así las cosas, las camas críticas disponibles son 214 a nivel país, que mantiene alta ocupación, de 95%.

Aunque los mayores de 70 años concentran seis de cada 10 muertes asociadas al Covid-19, actualmente las personas entre 50 y 59 años son el grupo etario con más hospitalizaciones, representando el 30,76%.

"Uno tiene una rabia respecto a estas personas que no nos colaboran, no ayudan en nada y que después llegan a las urgencias enfermos, y no dan ninguna explicación", expresó el doctor Rodrigo Castillo, director médico de la Clínica Indisa.

"Hace poco hubo un señor que vino a la cínica a ver a su señora que estaba hospitalizada muy grave por Covid, que habían estado todos junsto en las playa, en una convivencia con invitados, todos (ahora) hospitalizados en UCI y dos fallecidos", relató.

"Eso es lo que a la gente le va a pasar, y es una muerte espantosa, (porque) nosotros entregamos el cuerpo sin que ellos lo puedan ver y en una bolsa negra, sellada", enfatizó.

LLEGÓ LA VARIANTE SUDAFRICANA

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que la variante sudafricana ya llegó a Chile, luego de que una viajera diera positivo tras llegar a nuestro país proveniente desde Estados Unidos.

"A una viajera chilena, proveniente de Estados Unidos, se le hizo su PCR y salió positivo. A esta persona se le detectó una variante sudafricana", informó Daza, asegurando que la mujer ya se encuentra aislada en una residencia sanitaria. 

Asimismo, la subsecretaria informó que, hasta el momento, no se ha detectado una "variante chilena".

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN?

Por otra parte, el ministro Paris confirmó que el 32,7% de la población objetivo ya se ha vacunado con las dos dosis, mientras que más del 50% ya fue inoculada con la primera.

"Hasta el día de ayer en la noche, habíamos logrado vacunar un porcentaje de población objetiva a vacunar que alcanza al 50% de la población. Además de eso, con dos dosis, hemos vacunado a 5.126.051 personas, lo que equivale al 32,7% de la población objetivo", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter