Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata presentó recurso de protección contra Aeropuerto El Loa

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La acción judicial fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Esta medida busca el cierre del recinto y el cese del trafico aéreo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata presentó recurso de protección contra Aeropuerto El Loa
 Cedida

Codelco decidió dejar de utilizar el terminal aéreo.

Llévatelo:

El Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata presentó un recurso de protección contra el Aeropuerto El Loa de Calama ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, instancia que busca que se decrete el cierre del terminal aéreo y el cese inmediato del tráfico aéreo mientras dure la emergencia.

Esta acción legal se basa en la vulneración de derechos fundamentales para las personas como el resguardo a la salud, la vida y la integridad fisica y psíquica, en una ciudad donde existe gran movilidad de trabajadores, especialmente del sector minero, y tiene 4.100 casos totales de Covid-19.

"La única forma que se pueda controlar el foco infeccioso y detenerlo es en cierta forma aislando a la ciudad", explicó el abogado del sindicato, Rodrigo Arismendi, quien agregó que "no sacamos nada con ir detectando casos, poniendo personas en cuarentena si es que sigue el foco entrando y saliendo a través del aeropuerto". 

"Tenemos nuestros casos detectados, es decir, las personas serán debidamente reconocidas, dejadas en reposo y de ese modo ir controlando como lo han hecho en la experiencia los países europeos -por ejemplo- donde el tema ha ido menguando, pero congelando a la población", agregó Arismendi. 

Este recurso surge después de que Codelco decidiera, como medida frente a la emergencia, que sus trabajadores de las mineras del distrito norte (Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales), no utilizarían el aeropuerto de Calama, a partir del último cambio de turno a efectuarse el miércoles 1 de julio.

Recurso de protección Sindicato Aeropuerto by Dayane Marquez Calle on Scribd

ALCALDE PIDE A CODELCO ACLARAR "ALCANCES" DE LA MEDIDA

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, dijo que "las medidas que ha anunciado Codelco van en la línea correcta", pero señaló que desde el municipio están "observantes" respecto a los "alcances" de la decisión de la cuprífera. 

"Si ellos deciden no utilizar el Aeropuerto El Loa, ¿van a utilizar otro aeropuerto o van a generar el traslado de gente por tierra?", preguntó el jefe comunal.

"Nos gustaría conocer a qué se refiere esta medida, porque lo importante aquí es reducir drásticamente la movilidad y yo lo he dicho en reiteradas ocasiones: hemos solicitado el cierre del aeropuerto sí o sí por 14 días", agregó el alcalde calameño. 

Por su parte, el obispo de Calama, Óscar Blanco, apuntó directamente a la minería como los culpables de los contagios, porque en las personas en las poblaciones y campamentos están en sus casas. "En Calama, la provincia de El Loa, San Pedro, en nuestros pueblos del interior la gente se está muriendo a consecuencia del Covid, por el contagio, por la aglomeración de mucha gente", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter