Sinovac mira a Chile para instalar una planta productora de vacunas: Fabricaría 60 millones en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien afirmó que el laboratorio chino "ya tiene la decisión de hacerlo", aunque también tiene interés en Brasil.

La compañía responsable de la Coronavac "quiere concretar el proyecto este segundo semestre" a fin de producir su medicamento contra el coronavirus "para toda Latinoamérica".

Sinovac mira a Chile para instalar una planta productora de vacunas: Fabricaría 60 millones en un año
 EFE

"Ellos dicen que si están dadas las condiciones, se instalarán en Chile", afirmó Sánchez.

Llévatelo:

El laboratorio chino Sinovac, responsable de la vacuna anti-Covid Coronavac, quiere instalar una planta productora de ese medicamento para abastecer a toda América Latina, y para ello mira hacia Chile para albergar el proyecto, reveló el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El líder de la casa de estudios fue el principal gestor de la llegada de esta fórmula a nuestro país, donde ha sido por lejos la vacuna más utilizada. Él en julio del 2020 negoció directamente con los ejecutivo de Sinovac un acuerdo de compra de 60 millones de dosis en tres años: en 2021 ya han llegado 16 millones de las 18 millones comprometidas para este año.

En este marco, confirmó en entrevista con La Segunda que "el vicepresidente de Sinovac me comentó que quieren partir con una planta que fabrique, de aquí a un año, un número cercano a 60 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para toda Latinoamérica".

Para ello, "miran con mucho interés a Chile y a Brasil, donde irán la próxima semana, y en un mes más vendrán a nuestro país".

"Es un hecho que ellos ya tienen la decisión de hacerlo", ratificó Sánchez, que detalló que "la UC va a ser socia de Sinovac en todos los ámbitos científicos de patentes, innovación y ciencia", en tanto que "en los ámbitos comerciales de su planta, lo que queremos es abrirles puertas en el mundo político y privado, en Santiago y en regiones".

Puntualizó que "Sinovac quiere concretar el proyecto este segundo semestre, y en un año quiere ya estar produciendo vacunas: si es así, a finales de 2022 debería iniciarse la producción", aunque pidió cautela "porque esto depende de varias cadenas de autorizaciones.

Con todo, "ellos dicen que si están dadas las condiciones, se instalarán en Chile", aseguró el médico.

EJECUTIVOS IBAN A VISITAR CHILE ESTA SEMANA, PERO CUARENTENA LO IMPIDIÓ

El rector de la PUC mantuvo la conversación más reciente con los ejecutivos del laboratorio chino este lunes por la mañana. El diálogo fue telemático, pese a que en principio el plan era que hubiera un encuentro presencial en nuestro país, viaje que los directivos de Sinovac suspendieron debido a la cuarentena total de la Región Metropolitana. 

El encuentro iba a tener lugar en el Campus Lo Contador, con la delegación china encabezada por el vicepresidente de Sinovac, doctor Weining Meng, junto a los equipos de la UC encargados de los estudios de la vacuna en Chile.

Durante esta frustrada reunión presencial iban a visitar algunos espacios físicos donde podría ser instalada la planta. "Santiago, Antofagasta, Puerto Montt son eventuales lugares. Querían tener conversaciones con el sector público y privado para avanzar en esta materia, así que el viaje se pospuso en uno o dos meses según evolucione la pandemia", comentó Sánchez.

El plantel tradicional espera la pronta llegada de 4 a 6 científicos chinos para que conozcan los espacios donde se instalarán en la universidad: "Esperamos que lleguen en julio o agosto, les destinamos espacios en el Centro de Innovación y unos laboratorios que ya tenemos instalados".

Los ejecutivos ya habían visitado Chile en octubre del año pasado, donde conocieron la universidad y se reunieron con los ministros de Ciencia y de Salud.

Ahora en las conversaciones para la planta de vacunas "han participado los ministerios de Ciencia, de Salud, Relaciones Exteriores, el ISP, gobiernos regionales, universidades asociadas (U. de Antofagasta y U. de Chile) y algunos privados", destacó.

En este escenario, si los ejecutivos de Sinovac "vienen en visita a Chile en julio, la definición debería tomarla en septiembre", adelantó el rector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter