Sochimu y cuarentena total en la RM: Disminución en las urgencias las veremos en 14 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las medidas de confinamiento deberían haber sido bastante antes", dijo el presidente de la Sociedad Chilena De Medicina De Urgencia, Luis Enberg.

Y, aunque valoró el confinamiento, señaló que "no está sirviendo tanto" si existe el Pase de Movilidad que, a su juicio, debe ser fiscalizado.

Sochimu y cuarentena total en la RM: Disminución en las urgencias las veremos en 14 días
 ATON (Referencial)

La ocupación de camas críticas a nivel nacional se mantiene por sobre un 96 por ciento.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena De Medicina De Urgencia (Sochimu), el doctor Luis Enberg, valoró la cuarentena total anunciada para la Región Metropolitana, sin embargo, recalcó que las consecuencias en los pacientes internados "lo vamos a ver recién en una semana o 14 días". 

Preocupante es la situación en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional, que se están viendo colapsadas de pacientes Covid-19 positivos que requieren una cama crítica. La red integrada público-privada logró instalar 4.513 camas en las UCI, donde la ocupación sigue en torno al 96%, equivalente a 4.331 pacientes: de estos, 3.266 corresponden a personas internadas a causa del coronavirus y 2.798 con ventilación mecánica. 

En conversación con Cooperativa, el también jefe de servicios de urgencia del Hospital Clínico UC Christus se refirió al confinamiento total de la Región Metropolitana y señaló "la disminución de la circulación de las personas disminuye la circulación del virus, pero no es inmediato, esto lo vamos a ver recién en una semana o 14 días veremos una disminución de lo que está sucediendo en las urgencias".

Y agregó que "estamos bastante preocupados porque hay harto cansancio en los equipos y de repente hay un poco de desazón al ver de que siguen aumentando los casos", criticando que "las medidas de confinamiento deberían haber sido bastante antes".

Además, el especialista llamó a buscar "cuáles son las medidas que son efectivas", ya que -explicó- "si uno ve los días de cuarentena, uno ve las calles y se ve harta gente circulando, uno tiene la sensación de que las medidas, si bien es cierto en algún momento sirvió, ahora no está sirviendo tanto, más considerando que existe un pase de movilidad" que, a su juicio, debe ser fiscalizado. 

HOSPITALIZACIONES

Respecto al perfil de los pacientes hospitalizados, el doctor indicó que "son más jóvenes, la gran mayoría son pacientes que no están vacunados, o que tienen una sola dosis, y también estamos recibiendo pacientes que ya tienen las dos dosis, pero que tienen alguna patología de base, pero que no es como la primera ola, pero sí estamos recibiendo pacientes jóvenes y eso nos preocupa. En este momento la mayor cantidad de pacientes en UCI son menores de 40 años". 

Enberg, al ser consultado por hospitalizaciones en urgencia, algo que dijo "se está haciendo desde marzo", sostuvo que "estamos capacitados para manejar todos los pacientes agudos (...), pero la urgencia no es el lugar adecuado para que un paciente tenga ese tratamiento de forma completa". 

Actualmente, hay personas que requieren una cama crítica hospitalizadas  en urgencias del país y, aquellos que requieren atención médica pero no están en una situación de extrema gravedad, están siendo internados en recintos de atención primaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter