Subsecretaria Daza: Enfermos crónicos necesitarán receta o certificado para vacunarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo 8 de marzo comenzará la inoculación "progresiva" de la población objetivo de pacientes con comorbilidades entre 18 y 59 años, en orden decreciente de edad.

El documento que deberá mostrar la persona en el centro de vacunación "no es necesario que sea actualizado", dijo la autoridad en Cooperativa.

Subsecretaria Daza: Enfermos crónicos necesitarán receta o certificado para vacunarse
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó este jueves en Cooperativa que, tras el arranque de la vacunación masiva contra el Covid-19 de los adultos mayores y del personal con funciones esenciales, el próximo 8 de marzo comenzará la inoculación "de forma progresiva" de la población objetivo de pacientes con comorbilidades de entre 18 y 59 años, en orden decreciente de edad.

El grupo "2b" del orden elaborado por el Plan Nacional de Inmunizaciones -según a la propuesta inicial del Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei)- contiene a pacientes con enfermedades metabólicas, como diabéticos, así como hipertensos y asmáticos.

Según dijo Daza a Lo Que Queda del Día, "la idea es ir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora: de forma progresiva, por edades, por días". 

"Este es un acto voluntario y queremos que todos los enfermos crónicos menores de 60 años, de 18 años en adelante, se vacunen obviamente durante el mes de marzo", enfatizó.

Al confirmar esta etapa del calendario, la subsecretaria Daza aseguró que el paciente tendrá que acreditar su condición en el centro de vacunación con "algún documento: una receta médica, un certificado" o "un exámen". 

Afirmó, además, que dicho documento "no es necesario que sea actualizado", por lo que, por ejemplo, puede haber sido emitido en años anteriores. 

"En general, las personas que tienen alguna enfermedad crónica es porque están en algún tratamiento que le ha indicado un médico en algún momento de su vida y, por lo tanto, se le va a exigir que muestre ese documento", señaló la subsecretaria.

¿QUIÉNES COMPONEN EL GRUPO DE PACIENTES CON COMORBILIDADES?

Las patologías consideradas en el proceso son enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tubercolusis en tratamiento), enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respitatorias, epilepsia refractaria en tratamiento) y enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, diálisis).

Además se incluirán las enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías), enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo) y cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

En el listado también aparecen la hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, la obesidad (IMC > 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE), enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras), cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 > a 200 célular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

En lo inmediato, según el calendario de vacunación del Gobierno, en la semana que va del lunes 22 al viernes 26 de febrero continuará la inoculación a trabajadores de la educación preescolar y escolar, de manera escalonada para aquellos de entre 59 y 44 años; así como para aquellos adultos mayores rezagados.

En la semana siguiente, del 1 al 5 de marzo, será el turno para las personas desde los 64 a los 60 años, además de que iniciará la administración de la segunda dosis para los primeros ancianos inmunizados en el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter