Subsecretaria Daza: No hay fundamentos para la acusación constitucional contra Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud Pública defendió al ex ministro en Cooperativa, pues preparó a la cartera para enfrentar el Covid-19 "mucho antes de que partiera la pandemia".

El libelo presentado este domingo asegura que vulneró "gravemente los derechos constitucionales" a la vida e integridad física y psíquica de la población.

Subsecretaria Daza: No hay fundamentos para la acusación constitucional contra Mañalich
 ATON

"Desde el día uno el ministro, incluso mucho antes de que partiera la pandemia, creó un plan Covid-19 de prevención y de promoción", recordó la autoridad.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que no hay fundamentos para acusar constitucionalmente al ex titular del Minsal Jaime Mañalich, quien según la oposición puso en riesgo la vida y la salud de la población durante su gestión de la pandemia.

"Aquí no hay ningún fundamento en la acusación constitucional contra el ministro Mañalich", planteó en El Diario de Cooperativa, argumentando que "desde el día uno el ministro, incluso mucho antes de que partiera la pandemia, creó un plan Covid-19 de prevención y de promoción, y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes".

El libelo presentado este domingo -justo antes de que finalizara el plazo de 90 días desde que Mañalich salió del Minsal- lo responsabiliza por vulnerar "gravemente los derechos constitucionales" a la vida e integridad física y psíquica de la población, pasando a llevar la Constitución, además de faltar a los principios de probidad y publicidad.

En tanto, respecto a los correos en relación con las muertes por coronavirus que la cartera no entregó a la Fiscalía, en el marco de la causa en la que Daza está siendo investigada junto al Presidente Sebastián Piñera, Mañalich y el resto del Ministerio, la autoridad declinó dar su versión por tratarse de "una situación que está en investigación".

"Prefiero no referirme a ese tema, debido a que ya está en la justicia", precisó la subsecretaria.

Cabe recordar que La Tercera indicó que el propio ministro Enrique Paris se negó a que la PDI allanara sus dependencias para acceder a dichas comunicaciones, pues la diligencia infringiría la Ley de Derechos del Paciente.

Las críticas al plan de Fiestas Patrias

Por otro lado, la subsecretaria reconoció los problemas comunicacionales al anunciar el programa "Fondéate en casa" ante las Fiestas Patrias, pues aunque "es difícil poder evaluar cuánto influye cada uno en los mensajes que estamos dando día a día, puede haber tenido un efecto principalmente de confusión al principio, pero rápidamente corregimos y escuchamos a la gente".

En ese sentido, destacó que para este festivo se haya reducido el aforo de las reuniones familiares en el caso de las comunas que tienen más libertades al estar en preparación o en apertura inicial.

Además, defendió la propuesta del ministro de Salud de llevar registro en cada hogar de los contactos estrechos durante la celebración, pues entre los indicadores que dan la evolución de la trazabilidad del virus, "es una de las cosas más difíciles de subir".

"Hemos hecho un mensaje -lo ha dicho el ministro y lo he dicho yo- de la importancia de que por ejemplo ahora en las Fiestas Patrias las personas anoten con quién realizaron una reunión familiar, porque en la medida de que una de esas personas el día de mañana empiece con síntomas, rápidamente se puedan identificar esos contactos estrechos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter