Subsecretaria Martorell: No intenten salir de Santiago, la fiscalización será implacable

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Van a pasar un mal rato, probablemente aguantar un taco y devolverse", advirtió la autoridad al reforzar el inicio de los cordones sanitarios.

Empiezan a operar desde las 18:00 horas en toda la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en Temuco.

Subsecretaria Martorell: No intenten salir de Santiago, la fiscalización será implacable
 ATON

Martorell alertó que se arriesgan a un sumario sanitario quienes no respeten los cordones, con multas de 50 millones de pesos y hasta cárcel.

Llévatelo:

De cara al fin de semana "sándwich", la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llamó a "no intentar salir" de la Región Metropolitana ni las zonas que están con cordones sanitarios, alertando que "la fiscalización va a ser implacable".

La autoridad recordó que hoy miércoles, desde las 18:00 horas, habrá cordones sanitarios en toda la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en Temuco, Región de La Araucanía, por el interferiado.

"No intenten salir de la Región Metropolitana porque van a pasar un mal rato, porque habrá un control muy estricto, van a tener probablemente que aguantar un taco y devolverse", advirtió.

Martorell, además, señaló que "si las personas que lo intenten son objeto de sumarios sanitarios, pueden alcanzar multas de 50 millones de pesos, como también pueden tener penas privativas de libertad que van desde los 61 a 541 días de presidio".

Reiteró que los cordones sanitarios prohíben "el ingreso y salida del lugar que se encuentra acordonado" y que sólo pueden cruzarlo quienes tengan salvoconductos individuales para trámites funerarios o por un tratamiento médico impostergable, o con salvoconductos colectivos destinados a "asegurar el abastecimiento y normal funcionamiento de los lugares acordonados".

La seremi metropolitana de Salud, Paula Labra, detalló que hay 21 aduanas sanitarias en todos los terminales y aeropuertos, además de puntos aleatorios de las carreteras para "controlar que todas las personas de la Región Metropolitana respeten estas medidas".

"Solamente aquellos que cuenten con los salvoconductos pertinentes, ya sea por tratamiento médico o residencia habitual o trabajos esenciales salgan de la Región Metropolitana. Queremos hacer el llamado a que no se desplacen a los terminales, a que no salgan de la Región Metropolitana", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter