Superintendencia de Educación Superior busca que establecimientos retomen presencialidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución pedirá que se cumplan con los protocolos de regreso, se investigará la planificación, los cierres de semestre pasados y que se adecuen a los avances de fase en el plan Paso a Paso.

En caso de tener las medidas requeridas, los recintos pueden "terminar con sanciones de hasta 1.000 UTM por cada incumplimiento contractual acreditado".

Superintendencia de Educación Superior busca que establecimientos retomen presencialidad
 Archivo/Referencial

La Superintendencia de Educación Superior (SES) ha recibido más mil denuncias por las clases online.

Llévatelo:

Tras más de mil denuncias por las clases telemáticas y con las nuevas medidas del plan Paso a Paso, la Superintendencia de Educación Superior (SES) decidió fortalecer las fiscalizaciones contra estos establecimientos para que, cumpliendo todas las medidas necesarias, comiencen el retorno a las clases presenciales.

El organismo, que ofició el pasado 12 de julio a los diversos planteles universitarios, informó un nuevo plan de fiscalización sobre prestaciones de servicios educativos en el marco de la pandemia del Covid-19. Este proceso, el segundo que se realiza en esta materia, será para el total de instituciones del país.

Según detalló La Tercera, esta fiscalización busca que en la medida que el plan Paso a Paso -con sus distintas fases- lo permita, los establecimientos de educación superior que antes de la crisis sanitaria tenían clases presenciales, pueda regresar a ellas.

También se trabajará en investigar la planificación que tienen estos recintos para el segundo semestre estudiantil, los cierres de semestre pasados (2020 y el primero del 2021) y que cumpla con los protocolos necesarios para poder volver a la presencialidad y que se adecuen a los avances de fases.

En caso que alguna institución no cuente con estas medidas necesarias para reanudar las actividades académicas presenciales y no tengan una planificación adecuada, la Superintendencia "podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan, los cuales de acuerdo a la ley pueden terminar con sanciones de hasta 1.000 UTM por cada incumplimiento contractual acreditado".

"El plan de fiscalización cuenta principalmente con dos tipos de acciones: el requerimiento de información general a todas las instituciones, la cual deberá ser actualizada periódicamente; y las acciones específicas de fiscalización. Estas últimas serán ejercidas en aquellos casos en que la Superintendencia requiera contar con mayores antecedentes respecto a las materias del plan, o bien, cuando se tome conocimiento de reclamos y denuncias presentados por parte de las comunidades educativas", detalló la SES según indicó La Tercera.

Más de mil denuncias

Las más de mil denuncias que ha recibido este organismo son relacionadas exclusivamente con las clases online. De estas, 531 son por razones académicas; le siguen 337 por un presunto incumplimiento de prácticas profesionales, siendo el área de la salud la con más reclamos en esta materia (68,5 por ciento); y 224 por financiamiento.

La situación en varios planteles universitarios es complicada, dado que hace más de un año que no cuentan con clases presenciales por la pandemia del Covid-19 que ha tenido al país con varias cuarentenas y medidas sanitarias que impiden la aglomeración de personas, como ocurre en estos establecimientos.

Son solo algunos casos, como prácticas y talleres, en los que se ha visto estudiantes en las universidades, pero ha sido en los "mejores" momentos de la crisis sanitaria y siempre con las clases online como tónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter