Superintendencia instruyó "medidas excepcionales" a isapres ante crisis por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo exigió a las prestadores a adoptar disposiciones en pos de que las garantías de afiliados con patologías GES "no sean vulneradas".

Entre ellas, destacan que las isapres deban gestionar el envío a domicilio de medicamentos en algunos casos o aceptar recetas aunque estén vencidas.

Superintendencia instruyó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Salud instruyó a las isapres a aplicar "medidas excepcionales" con sus afiliados frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que llevó al Gobierno a decretar estado de catástrofe.

Mediante una circular, el organismo fiscalizador exigió a las prestadoras a adoptar medidas para mantener informados a sus afiliados, así como respecto al cuidado y protección de las personas con patologías GES, en pos de que las garantías "no sean vulneradas".

Entre ellas, instó a las isapres a "flexibilizar" la dispensación de medicamentos, especialmente a los pacientes con enfermedades crónicas; e incluso coordinar con las farmacias el "envío inmediato" al domicilio del beneficiario cuando la farmcia en convenio no 

El superintendente Patricio Fernández detalló, entre otras medidas, que también se instruye a las isapres "que dispongan de sus canales web a fin de que las personas puedan realizar ahí, sea la activación de las patologías GES o requerir cualquier trámite".

Asimismo, que "la receta que tenga una persona que está con una patología GES sea extendida, es decir, que aunque lleguen con una receta que esté vencida, deberán entregarles de igual forma los medicamentos", bajo la lógica de que "no tiene sentido de que cada cierto persona que ya traen patologías GES de mucho tiempo les estén pidiendo validar su receta constantemente", expuso.

Otra medida es permitir que los medicamentos de pacientes con patologías GES puedan ser retirados por terceras personas, presentando un poder simple y la copia de la cédula de identidad del beneficiario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter