Superintendencia ordena pagar todas las licencias para contagiados por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, no hay pronunciamiento sobre los permisos para los contactos estrechos.

Superintendencia ordena pagar todas las licencias para contagiados por Covid-19
 ATON

La circulares solo hace referencia a las licencias por Covid-19, pero no a las de los contactos estrechos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud instruyó a todas las isapres y a Fonasa a pagar -sin reducir- las licencias médicas otorgadas para el tratamiento del Covid-19 y les dio tres días para rectificar sus dictámenes y cinco días para notificarlo a sus afiliados.

No obstante, la misma circular omite las licencias otorgadas a los contactos estrechos de las personas diagnosticadas con el coronavirus, por lo que el senador del PPD Guido Girardi reaccionó con molestia ante esta situación.

"No corresponde lo que está haciendo la Superintendencia, tenemos que poner fin a un sistema donde la autoridad en vez de ponerse de parte de la ley, ponerse de parte de los usuarios, termina defendiendo a instituciones que tienen prácticas gansteriles, porque están dificultando el cumplimiento de las estrategias para enfrentar el coronavirus", sostuvo el parlamentario.

"¿Cómo se va a hacer una cuarentena, cómo se va a hacer un aislamiento si las isapres no quieren pagar ese aislamiento o cuarentena que es una indicación médica? Si una persona no cumple el aislamiento lo llevan detenido", añadió.

Según los datos de la propia Superintendencia de Salud, de las más de 11 mil licencias por resolución de contacto o aislamiento preventivo por coronavirus, solo el siete por ciento corresponden a diágnosticos de la enfermedad.

De estas últimas, un 14 por ciento habían sido rechazadas por las isapres y un 12 por ciento fueron reducidas, por lo que la circular de la Superintendencia ordena su pago íntegro.

Del resto de licencias, por contacto y aislamientos preventivos -el 93 por ciento del total-, el 33 por ciento fueron rechazadas y un nueve por ciento fueron reducidas y queda la duda sobre qué pasará con ellas, dado que las personas están impedidas de trabajar, y la resolución no dice nada.

Afectado: "Entiendo que somos miles"

"No estoy dentro de los casos que se hace cargo la Superintendencia mediante esta circular, y entiendo que somo miles", denunció Poirot Escovedo, periodista que tuvo que cumplir la cuarentena preventiva tras volver de unas vacaciones en Europa, a Cooperativa. 

"Llegué al Aeropuerto de Chile, el control sanitario me indicó que por instrucción de la autoridad sanitaria debía tener una licencia médica por 14 días. Se ingresó la licencia médica por la vía digital y yo, sin mediar una notificación posterior, por curiosidad reviso el sistema de la isapre Banmedica y en el sistema se indicó que esta licencia había sido rechazada", relató el profesional.

"La isapre me señaló en respuesta que yo debía hacerme un peritaje físico, pero en la propia sucursal se me indicó posteriormente que los peritajes estaban siendo suspendidos producto de la contingencia del Covid-19", expuso Escovedo.

Senadora Goic (DC): Se tienen que garantizar las licencias

En tanto, el Senado realizó una sesión especial sobre la conducta de las isapres en la pandemia, el anuncio del alza de los planes y esta circular.

En esta marco, la senadora de la DC, Carolina Goic, llamó a que se cumpla la instrucción del Minsal, es decir, que se paguen todas las licencias relacionadas con coronavirus, incluidas las de los contactos estrechos.

"Se tiene que garantizar no solo a las personas que han dado positivo de coronavirus si no también a los que son definidos como contacto estrecho, la posibilidad de hacer uso de la licencia. Hay una instrucción al respecto del Ministerio de Salud que esperamos que se cumpla y se zanjó señalando que todos los contactos estrechos tenían que tener licencia", planteó.

"No puede ser, ya la semana pasada le habíamos pedido a la superintendencia que instruyera a las isapres, pero que lo haga para que se financien todas las licencias", agregó la senadora.

En la misma línea se manifestó el senador RN Francisco Chahuán, quien aseguró que pagar estas licencias es una de las formas de controlar los contagios.

"Queremos exigirle a la Superintendencia que haga también la misma fiscalización para que las isapres en los caso que se han solicitado cuarentenas para las personas que han tenido contacto con personas contagiadas que finalmente también se cursen esas licencias médicas. Es la única manera que podamos controlar los contagios", sostuvo.

En tanto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, participó de la sesión mediante videoconferencia, pero no se refirió en particular a esta circular.

"Puede que no solucionemos todo lo que querríamos solucionar, pero sin embargo se avanza. Hoy en día la falta de transparencia del sistema que se aprecia claramente en la cantidad de reclamos que tenemos, están envueltas en diversas situaciones, donde la superintendencia lamentablemente se encuentra con esta cortapisa legal de poder ir más allá", dijo Fernández.

Por ahora, los 3.500 afiliados con licencias rechazadas y los 926 con licencias reducidas por las isapres por contactos estrechos no tienen resolución alguna de la autoridad y solo dependerán del criterio de las aseguradoras privadas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter