Tasa de incidencia Covid en Región de Aysén triplica la media nacional

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Por cuarta semana consecutiva, presenta la mayor cantidad de casos activos por cada 100 mil habitantes.

El Hospital de Coyhaique tiene 24 pacientes hospitalizados: sólo uno presenta sus vacunas al día.

Tasa de incidencia Covid en Región de Aysén triplica la media nacional
 Hospital Regional Coyhaique

"Estamos dando lo máximo posible, con el agotamiento del personal que tenemos y con la dificultad que tenemos de encontrar gente que quiera trabajar en la Red Asistencial", dicen las autoridades.

Llévatelo:

Este miércoles se conoció el Informe Epidemiológico numero 161 del Ministerio de Salud, que dio cuenta que en la última semana la Región de Aysén presentó una tasa de incidencia Covid de 300 casos nuevos cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional.

Desde la última semana de octubre hasta la fecha, la patagonia occidental se ha mantenido liderando el ranking nacional en tasa de incidencia de coronavirus. Hasta el domingo tenía 322 casos activos.

"Hoy hay 24 pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Regional Coyhaique, de los cuales tres se mantienen conectados a ventilación mecánica invasiva", explicó el epidemiologo Marco Acuña, de la Seremi de Salud Aysén.

El doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, indicó que "de los 24 pacientes actualmente internados, sólo uno se encuentra con sus vacunas al día, y esa persona está hospitalizada por una situación de infección renal, no por el coronavirus".

Desde el inicio del aumento de casos en Aysén, que comenzó a fines de octubre, las autoridades de Salud han insistido en la importancia de la vacunación, considerando que sólo un poco más de la mitad de la población objetivo (51,59 por ciento) ha recibido la dosis de refuerzo.

"La vacuna protege de enfermar gravemente, evita hospitalizaciones y nos evita en forma importante el riesgo de fallecer por coronavirus. Actualmente estamos dando lo máximo posible, con el agotamiento del personal que tenemos y con la dificultad que tenemos de encontrar gente  que quiera trabajar en la Red Asistencial, así como también la dificultad para encontrar gente que quiera hacer trazabilidad", añadió el doctor Fournier.

SITUACIÓN EXPECTANTE

Desde el Hospital Regional de Coyhaique explicaron que la situación actual es menos compleja que la registrada en el mes de junio, cuando, por minutos, la capacitad del principal centro asistencial de Aysén se vio superada. No obstante, se mira con atención el aumento de casos, que podría obligar nuevamente a la suspensión y reprogramación de cirugías y atenciones de otras patologías.

Tras una baja en los casos nuevos detectados durante el lunes y martes, este miércoles se notificó de 41 nuevos pacientes contagiados con Covid-19, detectados por PCR o test de antígenos, acercándose al promedio de 50 casos diarios de la semana pasada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter