Tercera muerte por coronavirus en Chile: Persona de 82 años en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima padecía de cáncer y fue diagnosticado el domingo.

El hombre residía en un hogar de ancianos, por lo que hay varias personas en cuarentena.

Tercera muerte por coronavirus en Chile: Persona de 82 años en Concepción
 Archivo

El deceso se produjo en el Hospital Regional de Concepción.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó este miércoles la tercera muerte a causa del coronavirus en Chile, a 22 días de detectarse el caso "0". 

Según comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se trata de una persona de 82 años oriunda de Concepción.

"Hoy lamentamos el tercer fallecimiento en la ciudad de Concepción de una persona de 82 años, que además tenía una enfermedad de base -cáncer con metástasis- y falleció hoy a las 11:20 horas", dijo Zúñiga. 

Posteriormente, el ministro de Salud Jaime Mañalich agregó que este deceso se produjo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, en el Hospital Traumatológico en particular, sin entregar mayores detalles.

En tanto, en la Región del Biobío se confirmaron 22 nuevos casos de la enfermedad, llegando a 95.

Posteriormente las autoridades detallaron que el fallecido era un residente del hogar de ancianos Santa Verónica de Concepción, ubicado en calle Janequeo y solo fue diagnosticado como positivo el domingo pasado, por lo que se deben tomar medidas en el recinto, ya que todos los adultos mayores son parte de los grupos de riesgo.  

"Un varón de 82 años, con varias patologías de base, era del grupo de riesgo que obviamente evolucionó mal, tenía relación con un hogar de Concepción, pero estamos en la investigación y ver también si se respetaron la visitas en ese hogar, porque había restricción de visitas", dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz

"Hay personas en cuarentena, los contactos estrechos de una persona y el resto puede quedar en aislamiento o en una cuarentena preventiva", añadió la autoridad sanitaria.  

 

Hogar desmiente contagio en residencia

Rodrigo Vásquez, enfermero jefe del Eleam Santa Verónica, detalló que "decían que se había contagiado aquí en el Eleam y en realidad no, es una persona que estuvo hospitalizada y lo más probable es que haya estado expuesto al virus durante su hospitalización".

De hecho, detalló que el adulto mayor padecía diversas enfermedades, entre ellas cáncer, por lo que estuvo internado en el Hospital Regional prácticamente todo febrero, y regresó el 13 de marzo a la residencia, con síntomas menores.

"Él no compartió con los demás residentes, dentro de las medidas que se implementaron cuando empezaron las medidas sanitarias, se hizo una limitación del uso de los espacios compartidos del Eleam, y la mayoría de los residentes han permanecido en sus dormitorios", agregó Vásquez.

Ministro: Más adelante veremos tasas de letalidad creciente

Asimismo, el ministro Mañalich dijo que aún los contagios se están dando en personas jóvenes, pero que con el avance de la pandemia se verán afectados adultos mayores, donde se prevé un incremento en la letalidad.  

"Estamos en una fase en la cual todavía el número de casos se concentra en edades relativa mente tempranas no en adultos mayores, es más adelante en la difusión de la enfermedad, en ese segmento poblacional, donde vamos a observar necesariamente tasas de letalidad creciente, porque hoy día gente que está afectada mayoritariamente está en sus casas", dijo el titular de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter