"Tiene un objetivo sanitario": Minsal redobla llamado a alcaldes a respetar el calendario de vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una vacuna que se pone a una persona menor es una vacuna menos para una persona de mayor riesgo", dijo la subsecretaria Paula Daza.

La autoridad respondió así al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien emplazó al Gobierno a tener "un poco más de sentido común" por decreto que prohíbe adelantar las dosis.

 ATON
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró este jueves el llamado a los alcaldes y a la población en general a respetar el calendario que ha establecido el Gobierno para la vacunación contra el coronavirus, esto con el fin de no quiebrar con el stock de las dosis por adelantar a otros grupos.

La autoridad sanitaria respondió así al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente, ex UDI), quien emplazó al Gobierno a tener "un poco más de sentido común" ante la publicación del decreto que impide a los municipios a realizar modificaciones al cronograma impuesto por el Ministerio de Salud.

La resolución, que fue publicada ayer miércoles, pone límites y apunta a que los municipios o establecimientos de salud que no se apeguen al calendario de vacunación recibirán sanciones, esto con el fin de no quiebrar con el stock de las dosis por adelantar a otros grupos.

Esto será fiscalizado y sancionado según el Código Sanitario y Código Penal, y existirán criterios de flexibilidad, como vacunar a una persona adulta mayor aunque no sea su turno, por ejemplo.

La resolución exenta surgió luego de las modificaciones que ha hecho al calendario el alcalde Carter, quien adelantó la vacunación de profesores en su municipio al 13 de febrero, pese a que el Gobierno determinó el comienzo de la inoculación de los docentes para el 15 de este mes.

Tras esta polémica, Daza enfatizó este jueves, durante el balance diario del estado de la epidemia en Chile, que "hay un calendario de priorización porque tenemos un número de vacunas que las hemos ido priorizando en función del riesgo sanitario de la persona, de su exposición. Por eso partimos con los profesionales de la salud".

"Les pedimos a los distintos ediles y les hemos exigido a los seremi que fiscalicen, porque una vacuna que se pone a una persona menor es una vacuna menos para una persona de mayor riesgo, por lo tanto, es fundamental que se adecuen al calendario, porque tiene un objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen mas riesgo", enfatizó. 

Según el calendario, en la semana que va del lunes 22 al viernes 26 de febrero continuará la inoculación a trabajadores de la educación preescolar y escolar, de manera escalonada para aquellos de entre 59 y 44 años; así como para aquellos adultos mayores rezagados.

En la semana siguiente, del 1 al 5 de marzo, será el turno para las personas desde los 64 a los 60 años, además de que iniciará la administración de la segunda dosis para los primeros ancianos inmunizados en el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter