Timonel RN se abre a analizar retiro de 10% de fondos de AFP "aunque no guste a ortodoxos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Muchos de estos grandes expertos que nos dan recomendaciones no tienen los fondos en las AFP", dijo Mario Desbordes en Cooperativa.

El diputado sostuvo que "antes de criticar" la propuesta, hay que considerar que no hay alternativas para la clase media que -por ejemplo- no acceda al IFE.

Timonel RN se abre a analizar retiro de 10% de fondos de AFP
 Cooperativa (Referencial)

"Hay que explicarle a la gente que sacarle el 10 por ciento le va a afectar la pensión", aseveró Desbordes.

Llévatelo:

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se abrió a la posibilidad de "analizar" el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, como medida paliativa a los efectos económicos de la pandemia, "aunque no le guste a los ortodoxos".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado fue consultado sobre la posibilidad del retiro de este porcentaje de los ahorros -para lo cual hay algunos proyectos en el Congreso-, sosteniendo que "hay que analizarla, y hay que analizarla aunque no le guste a los ortodoxos".

"Muchos de estos grandes expertos, especialistas, que nos dan recomendaciones no tienen los fondos en las AFP, para qué nos engañamos", aseveró el legislador.

Desbordes sostuvo que "antes de criticar" esta solución, hay que preguntarse: "¿Qué solución le doy a la persona de clase media que no está teniendo acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y que no va a tener ninguna ayuda, y que ganaba -por ejemplo- un millón y medio y hoy se le fueron abajo los honorarios, las ventas, está con 200 mil pesos, 100 mil pesos, y con el 100 mil que le agregará el IFE no alcanza a pagar la cuenta y no está dentro del 60 por ciento más vulnerable?".

"¿Qué otra alternativa tiene? Al menos le tengo que poner una alternativa sobre la mesa", indicó, dando cuenta que no hay alternativas de ayuda para gente de clase media que no pueden acceder a beneficios.

"¿Le podemos cerrar la puerta a esa propuesta? No, no mientras no tengamos una alternativa", aseveró.

Eso sí, el parlamentario recalcó que "hay que explicarle a la gente que sacarle el 10 por ciento le va a afectar la pensión. No le mintamos diciéndole que el Estado le va a reponer la plata, porque no va a suceder eso, y tampoco nos engañemos nosotros diciendo que 'usted se va a autodevolver la plata de a poco, en cuotas', porque eso tampoco va a pasar".

EN LA OPOSICIÓN DESTACAN "GOTA DE CORDURA" DE DESBORDES

Desbordes es el primer dirigente oficialista que no da un portazo a la medida, por lo que desde la oposición, la diputada y jefa de bancada de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, valoró la apertura y la disposición del timonel de RN.

"Por fin una gota de cordura donde el diputado Desbordes plantea, como presidente de partido del oficialismo, poder a lo menos discutir esta alternativa, entregar cada una de las ideas, colocarlas en la mesa y buscar una solución frente a la crisis que hoy día tienen las familias, la clase media, la falta de liquidez y de instrumentos para ir en apoyo", aseguró.

La legisladora defendió que "el retiro de los fondos de la AFP es una alternativa que se puede hacer inteligentemente, buscando todas las herramientas necesarias para poder flexibilizar este sistema, y resguardando además las jubilaciones en el futuro".

En tanto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), solicitó "al Gobierno colocar suma urgencia a un proyecto de reforma constitucional que permite a los trabajadores disponer de parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la pandemia, que genera, al mismo tiempo, un bono de reconocimiento, de manera tal que los trabajadores no tengan daño previsional al momento de jubilar. Me parece que es un proyecto que merece ser discutido".

En el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "hace sólo un poquito más de una semana que se llegó a un acuerdo para poder generar un marco referencial de recursos que van a ir en ayuda de las personas que hoy día lo están pasando mal producto de la pandemia, por lo tanto, me parece absolutamente innecesario echar mano a los fondos de pensión. Dado que existen recursos es una mala solución vestir un santo desvistiendo otro".

MINISTRO BRIONES INSISTE EN QUE "ESA ES UNA MALA IDEA"

En medio de esta crisis sanitaria y social, el retiro de fondos ha encontrado una firme resistencias en el oficialismo y en las administradoras de pensiones.

Al ser consultado sobre el tema en el matinal de Canal 13, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que le parece que "esa es una mala idea".

"¿Quiénes son típicamente las personas que tienen ahorros en las AFP? Son aquellas que tienen un contrato de trabajo, es una persona que no ha pedido su trabajo, que sigue ganando su sueldo, y luego tiene el mundo de las personas que están, ya sea desempleadas, ya sea con contratos suspendidos, pero esas personas hoy día están recibiendo un beneficio", indicó.

Briones sostuvo que "acabamos de hablar del Ingreso Familiar de Emergencia. Eso supone un esfuerzo enorme del Estado, por lo tanto, ya allega una parte del alivio a los ingresos. El caso de Perú es dramático, ahí se permitió esto, y la verdad es que hoy día no hay fondos de pensiones disponibles".

En la misma línea, su par del Trabajo, María José Zaldívar, remarcó que "solamente un 10 por ciento de la población quedaría fuera de la posibilidad de acceder a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y tenemos que hacer cruces para ver quiénes son las personas que todavía no están teniendo alternativas reales y buscar cuáles son las posibilidades".

"Tenemos una serie de herramientas de leyes que ya se han aprobado, que están todavía sin implementar y tenemos que ver cuáles son sus efectos para poder seguir entregando otras alternativas", concluyó.

ECONOMISTA: UNA PANDEMIA DEBIERA SER CARGO DEL ESTADO

Sobre este tema, el economista Andras Uthoff planteó que "una persona que no tiene muchos ahorros acumulados y los saca no va a tener pensión, pero va a depender si una vez que llegue a viejo califica o no para el pilar solidario que hasta ahora es focalizado".

El experto añadió que "lo que se está planteando es que aquellos que tengan ahorros suficientes, que no hayan tenido otra ayuda del Estado y que puedan retirarlo lo hagan; si va a retirar un millón de pesos cada uno no es una pérdida, distinto si se retira el 10 por ciento de los fondos, eso sería casi el equivalente a 7,5 puntos del PIB, que es una cifra significativa".

"Lo que más me preocupa es que se está usando un instrumento que era para financiar el riesgo de invalidez, vejez y muerte para financiar una pandemia que debiera ser cargo del Estado", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter