Toque de queda de 15 horas en Rapa Nui: Caso de Covid no es trazable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá, en forma indefinida, entre las 14:00 y las 05:00 de la madrugada.

El alcalde Pedro Edmunds no está de acuerdo y pide toque de queda total por 14 días.

Toque de queda de 15 horas en Rapa Nui: Caso de Covid no es trazable
 ATON

Un extenso toque de queda se registrará en Isla de Pascua.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que por el caso de coronavirus que surgió en Rapa Nui, el toque de queda se extenderá por 15 horas, a partir de este martes.

De acuerdo al secretario de Estado, por orden del Presidente Piñera, la medida se adelanta para las 14:00 horas y se extenderá hasta las 05:00 horas del día siguiente. 

"Tenemos un caso positivo en el día de ayer que no es posible trazar, no corresponde a una persona que llegó de alguna otra parte, sino que es un caso originado localmente, quizá a partir de un turista, no lo sabemos, pero esto obliga, dada la situación de fragilidad geográfica y de infraestructura sanitaria a tomar medidas adicionales para Isla de Pascua", argumentó Mañalich.

"El toque de queda que se inicia todos los días en todo el territorio nacional a las 22:00 horas, en el caso particular de Isla de Pascua, a partir de hoy y en forma indefinida, se adelanta a las 14:00 horas", añadió.

En cuanto a la persona infectada, tiene una evolución "muy benigna" y "su entorno familiar está sujeto a una cuarentena muy estricta".

En tanto, si se detectan nuevos casos de coronavirus, el protocolo indica que van a ser trasladados a Santiago para ser atendidos.

Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui, acusó al Gobierno de "ningunear" a la isla. (Foto: ATON/Archivo)

Alcalde pide toque de queda total

Más tarde, en conversación con Hablando De, el alcalde Pedro Edmunds se manifestó en desacuerdo con la medida, ya que pide un toque de queda total, y a la vez fustigó que "el Gobierno está ninguneando a esta comuna (...) el ministro está dando instrucciones por televisión".

"La comunidad está nerviosa y a raíz de eso nosotros sacamos un comunicado hoy de definitivamente irnos a un toque de queda total, resguardo total en los hogares, y no parcial como está indicando el ministro", apuntó, debido a que, "junto con el director del hospital, creemos que la mejor manera y más certera es irnos a toque de queda total, y eso estamos recomendando a autoridades competetentes".

Propuso que en ese marco, se designen delegados familiares para que realicen trámites urgentes y puedan salir a abastecer a sus hogares. Por ahora, el jefe comunal dijo no tener las facultades para decretar esas medidas.

Respecto al primer caso de Covid-19 detectado, detalló que la persona, de 37 años, fue pesquisada a mediados de la semana pasada, pero que debido a que en la isla -asegura- no tienen stock de reactivos, la muestra fue enviada el viernes al ISP. Con el paso de esos, sostuvo el alcalde, "se pierde la trazabilidad".

Además, reveló que en ese mismo envío al Instituto de Salud Pública iban otras "30 muestras de las que todavía el ISP no ha dicho nada". La falta de esos resultados, reconoció Edmunds, "nos deja en una incertidumbre tremenda". 

Turistas siguen varados en la isla

Por otro lado, aún quedan turistas en la isla, quienes son atendidos por el municipio y por los hoteles, que aunque están cerrando, están prestando colaboración a estas personas que esperan la llegada de un vuelo para retornar al continente.

"Sabemos que no es obligación, ha sido parte de la solidaridad que ha tenido la gente de Rapa Nui con nosotros", dijo uno de los turistas.

En tanto, una mujer manifestó que "somos de Santiago, tenemos vuelo cancelado y nos han prestado ayuda con el tema de la comida, con el alojamiento y queremos agradecer a toda la gente que ha apoyado, muchísimas gracias y esperemos salir luego de acá".      

El alcalde Edmunds comentó que "estamos gestionando un par de vuelos para evacuar a los 740 turistas que están varados, necesitamos urgentemente evacuarlos, porque estamos en riesgos por atenderlos a ellos. Necesitamos ir evacuándolos para que la isla quede toralmente aislada y cerrada, obviamente abastecida".

En tanto sucede ello, la autoridad local aseguró que en la isla están ayudando a los turistas, proveyéndoles alimentación, algo que estos reconocen y dicen agradecer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter